Fiscalización de DGA de la Región Metropolitana arroja incumplimiento del cierre de bocatomas

El secretario regional de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Jorge Daza, junto la Directora Regional de Aguas, Carolina Baeza, y el Jefe de Fiscalización DGA Regional, Rodrigo Jiménez, realizaron una fiscalización a tres bocatomas de la RM: San Miguel, Carmen Alto y Canal Las Mercedes, esta última en la comuna de Maipú.

Esto con el objetivo de dar cumplimiento a la Resolución Exenta N° 569, publicada en el Diario Oficial el 16 de mayo de 2022, que busca evitar perjuicios en las obras de defensa, inundaciones o el aumento del riesgo de futuras crecidas de aguas, por lo que ordena a todas las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Aguas y usuarios de aguas con obras de captación en cauces naturales, el cierre de las bocatomas y el retiro de todos los elementos adicionales a las captaciones que puedan entorpecer el libre escurrimiento de las aguas, instrucción que rige desde el 15 de mayo al 15 de septiembre del presente año, en la Región Metropolitana.

El Seremi MOP Jorge Daza señaló que “se está desarrollando un plan de fiscalización, que para nosotros es muy importante como administración, para que efectivamente se cumplan los plazos que tenemos. Desde abril a septiembre las bocatomas deben permanecer cerradas. En algunos casos se permite, pero eso tiene que ser informado a la DGA y ésta tiene que estar de acuerdo. Si eso no se produce, nosotros hacemos una fiscalización y haremos fiscalización durante todo el mes de agosto para que se cumpla la normativa vigente y en eso vamos a ser inflexibles y estrictos”.

La autoridad indicó, además que “vamos a hacer un informe que va a ir a los juzgados de policía local, que son finalmente los que generan las infracciones que se vayan a cursar”, recalcó.

De acuerdo a la información remitida por la Dirección General de Aguas (DGA), existe a la fecha un total de 54 obras de captación de aguas superficiales en la Región Metropolitana, las que podrán ser fiscalizadas.

Para abordar la situación de manera preventiva, la DGA ha elaborado un listado de situaciones sensibles, como emplazamientos en centros urbanos o próximos a éstos; obras de captación que se emplazan en áreas de restricción para constitución de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas; obras de captación que abarcan una mayor extensión, de acuerdo a su jurisdicción, tanto en longitud del canal matriz como sus derivados; u obras de captación que abarcan un mayor número de comunas respecto al territorio.

Al ser consultada, la Directora DGA, Carolina Baeza, sostuvo que encontró en la fiscalización bocatomas abiertas y que  “durante el mes de agosto se va a hacer esta fiscalización a todas las bocatomas. En este contexto, es sumamente importante y útil anotar a la población que, ante las precipitaciones anunciadas para el fin de semana, el Director Regional de OOPP, junto con esta Directora Regional de Aguas, empezó con la fiscalización en tres bocatomas. Una es la que se encuentra abierta, que es la que se encuentra en El Monte, específicamente, el canal Santa Marta”.

El incumplimiento de las medidas que se adopten será motivo para que los perjudicados y otras reparticiones públicas concurran ante el Juez de Policía Local para la aplicación de la multa correspondiente, entre el segundo y tercer grado, entre 51 y 500 unidades tributarias mensuales ($2.894.862 y $28.381.000), sin perjuicio de las acciones civiles o penales que se puedan ejercer, según lo contemplado en el artículo 306 del Código de Aguas.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: