Fase 2 del plan Paso a Paso: Ministro Walker destaca rápida adaptación de los feriantes

Hasta la comuna de Las Condes llegó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker junto al alcalde Joaquín Lavín para constatar en terreno el funcionamiento de las ferias libres de la comuna que avanzó ayer a la fase 2 o transición del plan «Paso a Paso» implementado por el Gobierno.
Distanciamiento entre puestos, pago con tarjeta, lavado de manos y uso de mascarillas fueron parte de las medidas implementadas que destacaron las autoridades. El titular del agro, Antonio Walker reiteró el compromiso del gobierno para que no se interrumpa el funcionamiento de las ferias del país y destacó la rápida adaptación de los feriantes en esta nueva etapa del plan de desconfinamiento.
“Aquí estamos viendo una feria con 20 puestos, aquí se cumplen todas las normativas y la vinimos a ver porque queremos llevar esta idea a todas las comunas de Chile porque las ferias juegan un rol muy importante en el barrio, muy importante en las comunas y hemos visto un tremendo esfuerzo de todas las ferias de mejorar los protocolos y también cumplir con lo que pide el Ministerio de Salud (…)Tenemos que cumplir estas cinco etapas, pero estoy seguro de que, si replicamos lo que estamos viendo acá, vamos a poder avanzar hacia el siguiente paso”, destacó el Ministro Walker.
Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, destacó que desde el municipio han tratado de no interrumpir las ferias del sector por su importancia para los vecinos de la comuna y aseguró que las medidas implementadas seguirán vigentes durante los próximos meses.
“Este es el segundo día de desconfinamiento en Las Condes, me dicen que está muy parecido a los días anteriores así que muy poco aumento. Me parece bien porque esta segunda fase de transición la tenemos que tomar con mucha prudencia y extremando las medidas de seguridad. Por eso que en la entrada tenemos el lavado de manos, estamos tomando exámenes PCR a las personas que quieran, los puestos tienen distanciamiento, está demarcado el piso para la atención de los clientes (…) el virus convivirá con nosotros durante mucho tiempo, por lo tanto, todas las medidas como las mascarillas, distanciamiento social, demarcación se va a mantener durante muchos meses mientras convivamos con la pandemia”.
Actualmente hay 1.150 ferias a lo largo del país y que abastecen al 70% de la población. En ese sentido, el ministro Antonio Walker confirmó que no se ha visto una mayor reducción del funcionamiento de las ferias de las RM, salvo algunos casos en Puente Alto, Recoleta y Lo Espejo. “En todas las comunas de la RM están funcionando las ferias, con restricciones, pero están funcionando. El dialogo con los alcaldes es fundamental porque podemos llegar a buenos acuerdos porque si cumplimos los protocolos podemos funcionar (…) Mientras avancemos pasos debemos ser más responsables y tomar más precauciones porque mientras más libertad tengamos, más responsabilidad individual debemos tener para que sigamos paso a paso”, sostuvo el Secretario de Estado.
Finalmente, el titular de la cartera de Agricultura hizo un llamado a los alcaldes de Chile a redoblar los esfuerzos para cumplir con todas las normas sanitarias para evitar futuros rebrotes del COVID-19. “Hemos apoyado con tanta fuerza a los feriantes, pero necesitamos a los socios que son los alcaldes de Chile que nos permitan funcionar con las ferias, pero lo más importante, tenemos siete comunas en la RM que están en transición y tenemos que redoblar los esfuerzos para cumplir los protocolos (…) redoblar los esfuerzos para cumplir los instructivos, es muy importante dar paso para adelante y no dos hacia atrás, por eso en la medida que se levanten las restricciones tenemos que ir asumiendo una mucho mayor responsabilidad”, concluyó el ministro Walker.
Consejo de Exministros de Agricultura
Durante la mañana, el ministro Walker encabezó el “Consejo de Exministros de Agricultura» para analizar la seguridad alimentaria de la población, las medidas de reactivación económicas y los avances del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.
En la instancia participaron vía videoconferencia los exministros Juan Ignacio Domínguez, Carlos Mladinic, Jaime Campos, Álvaro Rojas, Marigen Hornkohl, José Antonio Galilea, Luis Mayol, Carlos Furche y Ángel Sartori.  Este organismo asesor tiene carácter consultivo y que desde la experiencia obtenida en el cargo abordaron la actualidad de la agricultura durante la pandemia.

En ese sentido, los exministros tuvieron un consenso de que es trascendental continuar manteniendo el normal funcionamiento de la cadena de abastecimiento. Otro de los puntos en común, fue la necesidad de continuar avanzando en mejorar el código e institucionalidad del agua como también priorizar las obras de riego que necesita la agricultura para continuar desarrollándose en el futuro.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: