EXPERTOS HACEN UN LLAMADO A AUMENTAR EL AUTOCUIDADO EN SEGUNDA VUELTA

Este fin de semana, se estima que más de 7 millones de chilenos serán parte de este nuevo proceso eleccionario, fecha en que también se esperan que las temperaturas alcancen los 31 grados, en una jornada de alta convocatoria. Por ello, la especialista de Nueva Clínica Cordillera, la Dra. Nancy Fontana, entregó una serie de recomendaciones para ir a sufragar de manera segura, teniendo en cuenta el clima y el arribo de la nueva variante Ómicron a la Región Metropolitana.

 

“Un aspecto relevante será protegerse de las altas temperaturas, para lo cual es importante ir con una botella de agua personal, que no sean bebidas azucaradas, utilizar ropa holgada, que no esté ajustada al cuerpo; y aplicar protector solar, porque el daño solar es acumulativo en la piel, siendo el principal causante del fotoenvejecimiento y factor de riesgo de cáncer a la piel”, explicó la Dra. Fontana.

 

Respecto al factor solar, la Dra. Fontana puntualizó que el protector solar a utilizar debe ser al menos de factor 50+, el cual debe ser aplicado 25 min antes de exponerse al sol, para que proteja efectivamente de los rayos UVA y UVV. Además agregó que “sobre todo si van con niños a votar, lo ideal es que se les aplique un protector solar adecuado para su piel y llevar el producto al local de votación, para aplicarlo cada 30 minutos si la exposición al sol es directa”.

 

La deshidratación y los eventuales desmayos por shock de calor son otras de las precauciones a considerar. La profesional sostuvo que “si estamos frente a una situación de desmayo por deshidratación, lo primero que se debe hacer es asegurarse que no exista una lesión, a raíz de la caída, y luego, moverla con cuidado a un lugar con sombra para enfriar el cuerpo, junto con pedir asistencia al personal de salud”.

 

Por otra parte, las aglomeraciones son un factor al que se debe poner atención este domingo, pues en la primera vuelta asistió un 43,35%, número que se traduce en más de 6 millones de votantes del padrón electoral, según datos del Servicio Electoral (Servel). Con esta concurrencia o un potencial aumento de ella, las largas filas y tiempos de espera superiores a los 60 minutos serán situaciones que podrían enfrentar los asistentes a los locales de votación, y por ello la Dra. Fontana hace énfasis en la precaución y en no bajar la guardia ante un posible contagio con la variante Ómicron, recalcando que el coronavirus “aún no ha desaparecido y todos nos podemos contagiar”.

 

También añadió que “el uso de mascarilla debe ser obligatorio en todo momento. Pese a estar en espacios abiertos, es un riesgo estar sin ella puesta. Lo ideal es poder llevar mascarillas desechables de recambio y una bolsa para botar de forma segura la anterior”.

 

La especialista de Nueva Clínica Cordillera destacó que “las mascarillas quirúrgicas son las más recomendables, porque se adaptan al rostro, son desechables y evitan de manera más efectiva el contagio que las de género. Dado que éstas últimas concentran más calor en la zona del rostro y, por ende la humedad, cuestión que le quitaría efectividad con el pasar de las horas”.

 

Finalmente, la doctora también sugirió asistir al lugar de votación en horarios de la mañana cuándo las aglomeraciones son menores y el calor no ha llegado a su punto máximo, evitando los riesgos de deshidratación. La Dra. Fontana también recalcó que se debe asistir con su propio lápiz pasta azul, alcohol desinfectante y priorizar la pronta atención de las embarazadas, personas de tercera edad y de quienes presentan complicaciones de salud o alguna discapacidad.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: