Estudio revela déficit de trabajadores de enfermería en Chile: 3 veces menos que en los países OCDE

Tras diferentes informes que revelan la falta de trabajadores profesionales de la enfermería en comparación con países de la OCDE, profesionales de la salud afirmaron que el déficit conlleva una mayor probabilidad de muerte para personas hospitalizadas. también respaldaron los estudios, que posicionaron a Chile en el puesto 35 de los 38 estudiados. De acuerdo a los informes, en el país hay tres veces menos enfermeras y enfermeros en otros miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
A raíz de distintos informes que dan cuenta del déficit de profesionales de la enfermería en Chile, profesionales del área explicaron que la falta de especialistas conlleva una mayor probabilidad de muerte para los enfermos hospitalizados, mientras que desde el Parlamento afirmaron que la carencia de trabajadores es general en el área de la salud.
Un estudio de la revista Lancet señaló que en Chile hay 2,9 enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes, cifra inferior si se compara con los 8,8 promedio que exhiben los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
También el informe Health at a Glance, realizado por la OCDE, evidenció que existe un déficit de estos profesionales.
De acuerdo a este último, de los 38 países, Chile se encuentra en el lugar 35, luego de ubican México, con el mismo promedio de 2,9; Turquía, con 2,4; y Colombia, con 1,4 por cada mil habitantes.
Menos profesionales, mayor riesgo de muerte
Al respecto, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, María Canales Ávila, aseguró que ya han conversado con las autoridades sobre la situación y dijo que es de suma importancia cubrir esta brecha.
“Somos profesionales que brindamos atención integral continua, las 24 horas del día, entre otros. Estamos a cargo del 70% de los procesos“, aclaró Canales. En ese sentido, aseguró que “cuando no damos cobertura al recurso humano de enfermeras, el riesgo de morir que tienen las personas hospitalizadas aumenta“.
El hospital El Carmen de Maipú fue uno de los que participó en el estudio de la revista Lancet. Cristina Soto, jefa de gestión del Cuidado del recinto, detalló cómo se vive este déficit.
“En nuestro hospital una enfermera atiende durante un turno a 12 pacientes en promedio en unidades de cuidados medios y 3 unidades de cuidados intensivos”. Lo anterior está lejos de lo que recomiendan los estudios internacionales, según la profesional.
Déficit a nivel general
Desde la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ximena Ossandón, de Renovación Nacional, y Miguel Crispi, de Revolución Democrática, aseguraron que el déficit ocurre a nivel general en todas las especialidades.
“Es el gran drama que se tiene en el país y por eso no puede existir una ley de especialidades”, puntualizó la parlamentaria.
Desde el Ministerio de Salud estimaron que se requerirán 443 médicos subespecialistas en los próximos tres años. Actualmente, hay 1,7 millones de personas en lista de espera por una consulta con un especialista.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: