Estrategia de antígeno de PCR ha dado buenos resultados en Melipilla

En el marco del plan de estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que está aplicando la comuna de Melipilla desde el inicio de la pandemia de Coronavirus, se ha sumado un nuevo procedimiento de pesquisa de casos activos de Covid-19.

Se trata de una unidad móvil dispuesta por el Ministerio de Salud, que se encuentra recorriendo desde principios de abril varias comunas de la Región Metropolitana, desarrollando un plan de Búsqueda Activa de Casos (BAC), y que consiste en la toma de una muestra nasofaríngea de personas que voluntariamente se someten a este examen, similar al PCR, pero cuyo resultado está en solo 20 minutos, mucho menor a los 3 días que demora el sistema tradicional de PCR.

En caso de existir resultado positivo a Covid-19 la persona es derivada en forma inmediata hasta su domicilio en una ambulancia para que pueda iniciar el periodo de cuarentena y tratar a sus contactos estrechos.

En el primer día de visita de este móvil a Melipilla, se realizó un total de 170 exámenes y arrojó solo 2 personas positivas, las que fueron enviadas a sus hogares para el inicio de su etapa de cuarentena. En tanto en la segunda visita del móvil desarrollada esta semana se tomaron 187 test de los cuales 7 resultaron positivos.

El director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, Marcelo Cárdenas Moya, indicó que esta nueva estrategia de búsqueda activa de casos ha sido un gran aporte al trabajo que realizan los funcionarios de la Atención Primaria de Salud Municipal, quienes han absorbido una gran carga laboral con esta pandemia, como la toma de exámenes de PCR, test de antígenos con muestra sanguínea, vacunación Covid y ahora la vacunación contra la influenza. Es por ello, que como Departamento hacemos un positivo balance de la visita de este móvil a nuestra comuna.

“Nosotros en Melipilla hemos realizado dos operativos con este test de antígeno Covid-19 el que ha dado muy buenos resultados, tanto en la cantidad de personas que se lo han practicado, ya que en tan solo 20 minutos podemos conocer el resultado, en el caso de ser positivo se procede en forma inmediata a la aislación del paciente para que inicie su cuarentena y trazabilidad de contactos estrechos. En el testeo de esta semana se realizó un total de 187 test y el resultado positivo fue de 7 personas”, afirmó Cárdenas.

En relación con la puesta en marcha de un móvil permanente en la comuna y los puntos donde se ubicará, el personero indicó que se están realizando las gestiones con el Minsal para lograr una presencia periódica y tener resultados más rápidos en los operativos.

Es así, que para este martes 27 de abril el móvil se ubicará en la Plaza de Bollenar en horario de 10 a 15 horas con un total de 150 test.

Finalmente, el personero señaló que otra estrategia es poder habilitar en forma permanente en todos los Cesfam y postas de la comuna este test de antígeno de Covid y de esta forma tener un mejor control de aislamiento y trazabilidad de casos positivos, situación que se está evaluando.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: