Este viernes se conmemora el día de la Atención Primaria de Salud

La Directora de la Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, María Paz Iturriaga, destaca el rol de sus funcionarios al cumplirse 41 años de la declaración de Alma-Ata.

Cada 6 de septiembre se conmemora en Chile el Día de la Atención Primaria de Salud. Por eso, en los diversos establecimientos de la Red Occidente, se realizan variadas actividades para celebrar la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán, del 6 al 12 de septiembre de 1978, y que fue el evento de política de salud internacional más importante de la década de los setenta.

María Paz Iturriaga señala que “la salud primaria es la asistencia sanitaria esencial de un trabajo comprometido y directo con la comunidad. Forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad”.

La profesional del Servicio de Salud Metropolitano Occidente agrega que “la atención primaria es el mecanismo mediante el cual los países y las áreas proveen mejor salud a las poblaciones y las personas, con mayor equidad en salud en los subgrupos poblacionales, y con menores costos. El objetivo central es organizar los sistemas sanitarios en torno a un sistema fuerte centrado en el paciente, es decir, la atención primaria”.

Acciones reales y concretas

La accesibilidad a la salud primaria es la provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras organizacionales económicas, culturales y emocionales.

La coordinación es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención primaria.

La integralidad es la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida (en atención primaria es alrededor del 90%).

La longitudinalidad es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por los mismos profesionales sanitarios, médico y enfermero

La Directora de Salud Primaria de Salud Occidente, María Paz Iturriaga, finalizó señalando textualmente lo siguiente: me siento orgullosa de mi equipo y de cada uno de los funcionarios que trabaja en la atención primaria, porque han demostrado el sacrificio diario que realizan en beneficio de la ciudadanía.  Nuestros funcionarios juegan un rol importantísimo, relevante, que significa un compromiso y trabajo directo con la comunidad. Para cada uno de ellos vaya un fuerte abrazo y el cariño que también nuestros usuarios les representan.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: