Establecimientos públicos celebran el Día del Medio Ambiente

Con la charla “Formando comunidades sustentables desde Melipilla”, a cargo de Marjory Riquelme, Encargada del área de Educación Medioambiental y Participación Ciudadana en la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, la Corporación Municipal de Melipilla celebró el Día del Medio Ambiente.

Se trató de un evento online, dirigido a la comunidad educativa de los 26 establecimientos educacionales que dependen de Cormumel.

Durante poco más de una hora la profesional habló sobre biodiversidad, cambio climático, agua, residuos y eficiencia energética.

Al referirse a la biodiversidad dijo que está en peligro por el crecimiento de las ciudades, las industrias y la explotación de recursos naturales, lo que ha modificado algunos ecosistemas.

El cambio climático es otro de los grandes problemas del planeta. Algunos de sus efectos -dijo- son el derretimiento de glaciares, calentamiento de los océanos, sequías, entre otros.

En esta misma línea, hizo un llamado a cuidar el agua, ya que cada vez hay menos para el consumo humano. Entre las principales causas señaló que está el aumento de la población, o el excesivo uso en sectores como el agrícola o el minero.

Al referirse a los residuos dijo que todos los días generamos residuos sólidos domiciliarios. Sin embargo -recalcó- “no todo lo que termina en el basurero es malo, ya que algunas cosas se pueden reutilizar o reciclar. Debemos pasar de una economía lineal, a una circular”, enfatizó.

El último punto de su exposición, que alternó con videos y preguntas de los asistentes, fue la eficiencia energética. Al respecto hizo un llamado a usarla de mejor manera. “No es un llamado a no usar la energía, sino a usarla bien”, aseguró.

Magaly Silva, encargada del área de Ciencias en Cormumel, dijo que “fue una charla de aprendizaje. Aquí se requiere de un compromiso de todos; de un trabajo en equipo y colaborativo, como siempre lo ha sido”, expresó, destacando el rol de algunos establecimientos de la comuna. “Hay un colegio que tiene el sello ecológico, que es Huilco Alto, y el director, Camilo Cancino, plasmó claramente la importancia que ellos le dieron a ese foco. Entonces todas las acciones que el ministerio nos dice que se pueden realizar, no es lejano a lo que estamos haciendo en Melipilla”,

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: