ESPECIALISTAS DAN LAS CLAVES PARA LLEVAR UNAS BUENAS FINANZAS TRIBUTARIAS Y CONTABLES DE CARA AL NUEVO AÑO

Sin duda, este 2020 ha sido un año difícil para las más de 900 mil pequeñas y medianas empresas que existen en el país. A pocos días de terminar el año, éstas ya buscan reordenar sus estructuras financieras y contables, a fin de concretar un proceso de reactivación.

 

Con el objetivo de dar a conocer los aspectos más relevantes en tributación para este segmento productivo, BLTA Consulting organizó el encuentro online “Estructuras Tributarias para Pymes”, el cual contó con la ponencia magistral del abogado especialista en impuestos y finanzas corporativas, y Socio Líder de BLTA Consulting, Rodrigo Benítez, quien presentó los principales lineamientos y normativas tributarias existentes para las Pymes y entregó las claves estratégicas en materia tributaria y financiera para estar mejor preparados para enfrentar el cierre de este año y el comienzo del 2021.

 

Para las Pymes la organización financiera es crucial para gestionar de manera eficiente sus negocios. Hoy, en un contexto de desaceleración y pandemia, será esencial conocer las estrategias que plantea la modernización tributaria, los beneficios implementados para la reactivación y los sistemas contables a ejecutar en el período 2021”, indicó el Socio Líder de BLTA Consulting, Rodrigo Benítez.

 

El seminario también contó con las presentaciones del Socio de Impuestos de SPREV Auditores & Consultores, Renato Estay, quien trató los desafíos Tributarios para el sector agropecuario, y el Socio de Auditoría y Riesgo de BLTA Consulting, Jaime Salgado, quien abordó los distintos procesos de auditoría que deben considerar las pequeñas y medianas empresas.

 

Entre las conclusiones y estrategias entregadas por los charlistas para las Pymes, se destacan:

 

  • Regímenes de tributación: No existe una fórmula mágica que indique qué régimen de tributación es mejor para cada negocio. Aquí es importante contemplar nuestra base imponible.
  • El período recomendable para permanecer en un régimen es hasta 5 años. Por ello, contar con una asesoría especializada de qué tipo de régimen conviene según mis servicios, utilidades a repartir, base imponible, étc.
  • Reducción de impuestos: Este beneficio tributario de reducir a una tasa del 10% el impuesto, se incorporó en contexto de la crisis sanitaria, por esto es importante considerar que sólo estará disponible hasta el año 2022. Organizar sus finanzas será fundamental para evitar confusiones y desajustes tributarios.
  • Uno de los aspectos que las empresas deben prestar atención es que en cualquier régimen de tributación al que se acojan, tanto dueños o propietarios deben considerar dentro de su año tributario los costos adicionales, tales como el Impuesto Global Complementario (IGC) y/o Impuestos Adicionales (IA), lo que puede llegar a alcanzar un 40%, esto tras la modernización tributaria.
  • Beneficios Base Caja de Impuesto: lo que garantiza que no hay pago de impuestos si las facturas emitidas no han sido pagadas.
  • Sistema de tributación ProPyme: Está pensado para empresas que se encuentran en crecimiento o reactivación, esta modalidad permite un sistema simplificado de contabilidad, aplicar depreciación instantánea y las existencias o los insumos que tiene la Pyme pueden ser reconocidos como gastos al cierre del año comercial. Además de nuevas oportunidades de acreditación de gastos bajo este sistema, al igual que en el 14 A.
  • Beneficios de la elección de la categoría Pyme Agrícola versus Sistema de Renta Presunta Agrícola y viceversa.
  • Activos agrícolas: valorización tributaria de activos agrícolas (plantaciones y animales).

 

Estas claves fueron entregadas en el seminario virtual “Estructuras Tributarias para Pymes, evento organizado por BLTA Consulting Ltda. Para más información en el sitio web www.blta.cl

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: