«Ese compromiso sigue en pie»: Presidente Boric condiciona proyecto para condonar CAE con aprobación de reforma tributaria

La condonación y eliminación del CAE es una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric.

El Presidente Gabriel Boric insistió que su compromiso de ingresar un proyecto para terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) «sigue en pie», pero condicionó la iniciativa a la aprobación de la reforma tributaria.

Durante la mañana de este jueves, el jefe de Estado entregó su segunda Cuenta Pública desde que inició su gestión al mando del país, donde aprovechó de abordar la situación de la deuda existente relacionada con la educación superior.

«Como país tenemos otra deuda que saldar: la de quienes cargan con una pesada mochila por haber accedido a la educación superior», subrayó el mandatario.

En ese sentido, dijo que «terminar con el Crédito con Aval del Estadoestablecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo«.

«El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto en la medida en que seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto de un nuevo pacto fiscalEse compromiso sigue plenamente en pie«, agregó el Presidente Gabriel Boric.

La condonación del CAE es una de las promesas de campaña del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y, de acuerdo a lo desprendido por el mandatario, está vinculado a la aprobación de la reforma tributaria.

Deuda histórica de los profesores

En la misma instancia, el Presidente Gabriel Boric reconoció que «Chile tiene una deuda histórica con las y los profesores generada en dictadura».

«Debo ser muy sincero y responsable: El Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esa reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria«, indicó.

«De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso», agregó el jefe de Estado.

Por lo mismo, llamó a los integrantes del Congreso Nacional «a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación».

Cabe destacar que durante este miércoles, el presidente del Colegio de Profesoras y ProfesoresCarlos Díaz Marchant, había afirmado que si durante la Cuenta Pública 2023 no se planteaban respuestas concretas para los problemas que planteaba el gremio -entre ellas la deuda histórica- se convocaría a los docentes a un paro nacional indefinido.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: