Encuesta Amuch: 86% está de acuerdo con la expulsión de migrantes que hayan cometido delitos en el país

El alcalde Gustavo Alessandri, presidente de Amuch, dijo “los coyotes prometen a los migrantes que Chile es el paraíso, pero eso no es así. Ningún municipio tiene la capacidad de darles soluciones y no existen recursos municipales suficientes para acogerlos”.

La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), una de las dos entidades que agrupan a los alcaldes y alcaldesas en todo el país, entregó los resultados de una encuesta respecto de la percepción de la ciudadanía sobre la migración.

Según la muestra, el 86,2% está “muy de acuerdo o de acuerdo con la expulsión de migrantes que hayan cometido delitos en Chile”, mientras que el 66,2% está “en desacuerdo y muy en desacuerdo en permitir y acoger a los migrantes que ingresan ilegalmente al país”.

“La mejor ayuda que uno puede sugerir es que los migrantes ingresen de manera legal y de acuerdo a la ley vigente“, dijo el presidente de la Amuch, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

El edil añadió que “los coyotes prometen a los migrantes que Chile es el paraíso, pero eso no es así. Ningún municipio tiene la capacidad de darles soluciones y no existen recursos municipales suficientes para acogerlos“.

La encuesta también reveló que un 56,9% está de acuerdo con mayores controles fronterizos en manos de las autoridades. Por otra parte, el 78,7% de los encuestados dijo estar “muy de acuerdo y de acuerdo que la migración es un derecho“.

Consultadas las personas respecto de vínculos, un 45% de los encuestados declaró tener nexos de amistad o familia con personas extranjeras.

La directiva de la Amuch presentará los resultados de esta encuesta al Gobierno para la “búsqueda de soluciones y políticas públicas locales para trabajar por una migración ordenada”.

La encuesta se realizó entre el martes 7 al lunes 13 de septiembre, aplicada a 645 casos, un 53,5% mujeres y un 46,5% hombres, con un margen de error de 3,75%.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: