Encontraron muerto al embajador de Ucrania en Tailandia

El embajador ucraniano ante Tailandia fue encontrado muerto este domingo en la isla de Koh Lipe (sur del país), donde se encontraba de vacaciones junto a su hijo, indicó la policía. Por el momento desconoce la causa del deceso, aunque las primeras investigaciones apuntan a que murió de un ataque cardíaco.

Diplomático de carrera, Andrii Beshta, de 44 años, fue designado en 2016 embajador de Ucrania en Tailandia.

La Policía nacional señaló este domingo que fue encontrado muerto alrededor de las 05h30 (22h30 GMT del sábado) en su habitación en un hotel en Koh Lipe, isla cercana a la costa y muy popular entre los turistas por sus aguas cristalinas.

“La investigación preliminar no ha mostrado señales de atentado o violencia”, se indicó en un comunicado atribuido a Kissana Phathanacharoen, portavoz de la Policía nacional.

Los integrantes del equipo médico que llegó en primer lugar vestían monos enteros de protección como precaución en tanto examinaban el cadáver, en tanto las autoridades interrogaban al hijo del embajador, Ostap, quien compartía habitación con él.

Señaló que su padre se acostó a eso de las 23h00, pero se despertó hacia las 04h30, vomitando antes de desvanecerse, añadió Kissana Phathanacharoen, mencionando que otros testigos también fueron entrevistados. El hijo dijo que su padre se sentía bien antes.

El cuerpo de Beshta fue trasladado primero a un hospital para practicarle una autopsia, y después fue llevado a un hospital policial en Bangkok, capital tailandesa, para una investigación más profunda sobre la causa de su muerte.

El gobernador de Satun, Ekkarat Leesen, dijo que la autopsia preliminar en el hospital de Satun “concluyó que murió de un ataque cardíaco”.

Una prueba de hisopado para coronavirus en el hospital fue negativa. “Descartamos al 100% que murió de Covid”, dijo Ekkarat.

El cuerpo del embajador de Ucrania en Tailandia, Andrii Beshta, fue trasladado el domingo de Koh Lipe al Hospital Satun en el distrito Muang de Satun. (Foto de la oficina de relaciones públicas de Satun)El cuerpo del embajador de Ucrania en Tailandia, Andrii Beshta, fue trasladado el domingo de Koh Lipe al Hospital Satun en el distrito Muang de Satun. (Foto de la oficina de relaciones públicas de Satun)

El diplomático, acompañado de su hijo y cuatro amigos, llegó a la isla de vacaciones el viernes. Quería despedirse de un amigo, el presidente de la Asociación de Turismo de Satun, ya que estaba a punto de completar su mandato y regresar a Ucrania, según el gobernador.

Beshta había pasado varios años de su carrera en Tailandia, adonde llegó en 2007 como asesor de la misión diplomática en Bangkok, de acuerdo al sitio web de su embajada.

Ocupaba el cargo de embajador desde 2016. Le sobreviven su esposa, hija y dos hijos, según una biografía en el sitio web de la embajada.

Especulación inevitable

Aunque por el momento no parece haber indicios de un crimen, es inevitable cierto grado de especulación dada la hostilidad de larga data y constante entre Rusia Ucrania.

El ex político ucraniano Viktor Yushchenko quedó desfigurado en 2004 en una intoxicación por dioxinas relacionada con Rusia. Luego se convirtió en presidente.

En 2018, el gobierno británico acusó a Rusia de intento de asesinato y anunció una serie de medidas punitivas tras el envenenamiento por Novichok del ex espía Sergei Skripal y su hija Yulia.

También se cree que Rusia está detrás del envenenamiento por Novichok del líder de la oposición Alexei Navalny el 20 de agosto del año pasado.

En 2014, Rusia invadió y anexó el territorio ucraniano de Crimea, y este año han aumentado los temores de que Rusia esté planeando una nueva invasión. La enemistad entre los países vecinos es uno de los principales focos de tensión en las relaciones entre Rusia y Occidente, y las tensiones han aumentado en los últimos meses.

Fuete: Infobae.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: