En Melipilla porcentaje de casos activos COVID-19 se mantienen pese a la cuarentena existente

Las cifras del Análisis Epidemiológico del Departamento de Salud de Melipilla datos entrecruzados con el reporte 32° del MINSAL, de fecha 10 de julio de 2020, arrojaron un total de 3.291 personas contagiadas en la comuna, de las cuales 381 casos son activos y 78 personas han fallecido.

De esta cifra, 2.405 corresponde a casos vistos en Atención Primaria de Salud, lo que corresponde al 73% del total de casos confirmados, siendo 49% mujeres y 51% a varones.

El Encargado de Epidemiología del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, Dr. Mario Albanés Araya realizó un análisis donde expone su preocupación por el porcentaje de casos activos, puesto que se mantienen pese a la cuarentena existente, lo que deriva a que mientras no bajen los casos activos, no habrá cambios respecto a ningún tipo de política desde el punto de vista ministerial.

En lo que respecta fallecidos/as, el Dr. Albanés señala que más del 80% corresponde a mayores de 60 años, mientras que el mayor número de contagios se produce entre personas de 20 y 60 años, alcanzando el 70% del total. “Es importante destacar que sobre el 80% de los fallecidos son pacientes mayores de 61 años y eso es súper importante, porque cuando vemos la curva de distribución de enfermos por edad, entre los 20 y los 60 años está el 70% el contagiados, es decir, se contagian más los de 20 a 60 años, pero se mueren más los pacientes mayores 60”.

En relación a la nacionalidad de las personas contagiadas, cerca del 7% corresponde a extranjeras/os, lo que va en sintonía también con el número de migrantes fallecidas.

En lo que respecta a situación de contagios en la ruralidad, el Dr. Albanés señaló que persiste el aumento de personas contagiadas, especialmente en Mallarauco y San Manuel, frente a lo cual evidenció su preocupación, dado que la comuna continúa solo con cuarentena solo en el sector urbano. Para nosotros es un tema que lo hemos venido señalando en las últimas informaciones a nivel comunal, el hecho de la necesidad de una cuarentena que sea total. El Equipo del Departamento de Salud cree que las cuarentenas dinámicas no sirven, la cuarentena dinámica enfocada en una zona urbana lo que hace es invisibilizar el contagio rural, porque pareciera ser que donde estás en cuarentena hay más y donde no hay cuarentena hay menos. Los cuidados son completamente diferentes, si tú te paseas por los lugares rurales de la comuna es mucha la movilidad, es como si no hubiese un evento sanitario importante”.

Finalmente, en lo que respecta a la trazabilidad, el profesional indicó que esta semana se comenzará con testeos masivos, que debiera incidir en la disminución de la cantidad de positividad en el territorio. Sin embargo, expuso también su preocupación, puesto que el MINSAL exige una trazabilidad efectiva del 85% de pacientes, sin embargo, en la Salud pública (Atención Primaria y Hospital), solo se atiende al 70%, siendo el restante centros privados, quienes no tienen la obligación de informar sus casos, lo cual dificulta poder llevar a cabo el requerimiento ministerial y por consiguiente la obtención de un resultado más efectivo.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: