El silencio de Pedro Castillo en las crisis que involucran a ministros y funcionarios de su gobierno

Pedro Castillo prefiere mantener silencio ante la crisis en el país que gobierna. ¿A qué se debe este comportamiento?

 

Esta mañana, el ministro de Defensa, Walter Ayala decidió, luego de casi una semana de cuestionamientos dar un paso al costado y renunciar de manera “irrevocable” a su cargo como titular de Defensa.

Exactamente el tuit fue enviado en horas de la mañana. Sin embargo, el presidente Pedro Castillo no se ha pronunciado en lo absoluto frente a este y otros temas.

Pues desde que Castillo Terrones asumió la presidencia del Perú, su silencio ha marcado un ítem más en su Gobierno. Cabe resaltar que desde la salida de Guido Bellido, el jefe de Estado ha mantenido un silencio sepulcral, no ha querido pronunciarse a ningún tipo de “escándalo” que sus diversos ministros han tenido.

Cuando se conoció el acto indisciplinario de Luis Barranzuela, quien pese a las restricciones del ministerio del Interior, decidió celebrar a lo grande Halloween y el Día de la canción criolla y fue duramente criticado por este acto. Ante esto, nuevamente la ciudadanía encontró un presidente “mudo”.

No pasaron ni siquiera 10 días y se conoció a través de una denuncia por el ex militar Jorge Vizcarra, las exigencias que le pedían para favorecer aciertos militares al momento de ascender. Uno de estos involucrados, era nada menos que Walter Ayala.

Desafiantes como muchos, aseguró que no iba a renunciar al cargo hasta que Castillo lo decidiera por eso solo ”puso a disposición su cargo”. Este hecho que suma “una raya más al tigre” al nuevo Gabinete Ministerial desestabiliza nuevamente al Estado.

Tras estas graves denuncias y pese a declararse que el secretario de Pedro Castillo y que el pedido vino desde “Palacio”, el mandatario sigue callando.

Ahora, una nueva crisis parece asomarse por Palacio de Gobierno y es que existe un rumor de que Mirtha Vásquez no se sentiría cómoda en este Gabinete. Sin embargo, el presidente sigue manteniendo en vilo a la población con un silencio muy marcado.

PASÓ POR ALTO RENUNCIA DE AYALA

A un año de las manifestaciones del 14 de noviembre del 2020, donde Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron víctimas de la represión policial, el presidente Pedro Castillo se pronunció al respecto sobre aquella fatídica noche de protestas.

“Hoy conmemoramos a Inti Sotelo y Bryan Pintado; y a los cientos de víctimas de aquella noche de protesta ocurridos el #14Nov. Atender y resarcir a todos los deudos, a través de la creación de la Comisión Multisectorial, responde al compromiso del Estado con todos los peruanos”, mencionó a través de su cuenta de Twitter.

Pese a que la renuncia de Ayala fue antes de las 10 de la mañana, el presidente sigue manteniendo silencio frente a sus crisis.

ANALIZANDO EL SILENCIO DE CASTILLO

Sofía Córdoba, directora de Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Comunicación USMP, analizó para Infobae Perú el desempeño del mandatario y señaló que hay muchos temas pendientes en el aspecto comunicacional. Sobre todo, porque es un hombre que parecía cercano a la población, que rompía esquemas al venir de una zona rural. Y a pesar de poder hablar de manera informal con un lenguaje cotidiano, nada de eso se ha venido dando.

“No es el típico político tradicional, y se pensaba que su comunicación iba a ir en la misma línea, sin formalismos, pero con cercanía. Pero veo en 100 días algo que es un tremendo error, que es el silencio. Y a eso súmale el contexto, que es la inestabilidad política”, manifestó.

Añadió que esta estrategia de silencio es peligrosa, porque él es la cabeza visible del Ejecutivo. Entonces, lo que tenemos es un mandatario que carece de habilidades comunicacionales, que no sabe elegir las palabras adecuadas y que no tiene sentido de oportunidad para responder cuando la situación lo amerita. Para Córdoba, Castillo necesita urgente un asesoramiento en ese sentido.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: