El recado de Chile Vamos a Gabriel Boric: «Nos preocupan las tremendas expectativas que se han sembrado»

Los timoneles del actual oficialismo, Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN), Andrés Molina (Evópoli) y Rodrigo Caramori (PRI), enviaron una misiva al Presidente electo, también para reafirmar su reconocimiento al triunfo electoral del 19 de diciembre y comprometerse con ser una «oposición responsable y firme».

 

Los partidos de Chile Vamos enviaron una carta a Gabriel Boric, a la espera de su arribo a La Moneda el próximo 11 de marzo, y le manifestaron no solo su postura como futura oposición, sino también sus “preocupaciones” por las “expectativas que ha sembrado” el nuevo gobierno y también la Convención Constitucional.

«Quisiéramos expresarle a nombre de ese enorme grupo de votantes –que componen prácticamente la mitad del país– que ejerceremos una oposición justa, responsable y firme a su gobierno. Confiamos en sus convicciones democráticas, en el sentido de que siempre gobernará pensando en todos los chilenos: en los que lo apoyaron y los que no lo hicieron», señala la misiva consignada por La Tercera y firmada por los presidentes de los partidos Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN), Andrés Molina (Evópoli) y Rodrigo Caramori (PRI).

«Nos empeñaremos en colaborar en todo aquello que beneficie a nuestro país y, por cierto, plantearemos nuestros reparos en los asuntos que estimemos que no vayan en el sentido correcto. Encontrará en nosotros una instancia abierta a un diálogo franco, constructivo y directo. Estamos seguros de que sabrá valorar esa disposición y estará disponible a generar los espacios para aquello», agregan los timoneles del actual oficialismo, quienes, de acuerdo al matutino, además esperan seguir actuando en bloque y no fragmentarse cuando sean oposición.

En la carta también abordan la Convención Constitucional, y pese a que es un poder independiente de la nueva administración liderada por Boric, le endosan responsabilidad al Mandatario electo por una Constitución que sea “ajena a todo revanchismo”.

“Nos preocupan las tremendas expectativas que se han sembrado en nuestros compatriotas tanto respecto del proceso constitucional como del gobierno entrante (…) más allá de nuestras diferencias, la ciudadanía espera respuesta eficaz y contundente a los dramas sociales que afectan a las familias», sentenciaron.

«La ciudadanía espera una Constitución para todos los chilenos, ajena a todo revanchismo, que interprete los anhelos e ideas de los distintos sectores del país. Si tanto se argumentó que la Constitución tenía que estar fuera de la disputa política y que no tenía que responder a ningún ideólogo en particular, entonces lo razonable y coherente es que el resultado de este proceso constitucional no adolezca de los mismos vicios. Usted tiene una responsabilidad enorme en ese sentido», añaden.

Finalmente la misiva recalca que «pondremos a disposición del país nuestros equipos técnicos y políticos, para asegurar que los beneficios sociales vigentes y comprometidos en el ámbito laboral, social, educacional, sanitario, habitacional y previsional se mantengan y proliferen. Confiamos en que sus ministros políticos y sectoriales generen los canales de trabajo adecuados para poder participar de esas agendas, cumpliendo nuestro rol como oposición».

Y concluyen: «Quisiéramos solicitar que reciba conjuntamente a las directivas de nuestros cuatro partidos, de manera de iniciar un diálogo con nuestra coalición Chile Vamos».

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: