El matrimonio gay quedó más cerca de ser una realidad en Chile

El histórico proyecto de ley que permitiría legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Chile dio este martes un paso más al ser aprobado en la Cámara Baja y espera ahora su última votación en el Senado, un anuncio que fue celebrado por la comunidad LGBTI del país.

 

En una sesión que terminó con aplausos, los diputados aprobaron por amplía mayoría (101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones) la iniciativa legislativa que, además de llamar matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo, permite la adopción y la filiación.

 

El proyecto, que debe volver al Senado, es una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile, donde las personas homosexuales solo pueden unirse bajo la figura del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos filiativos.

 

Vista del Senado chileno, donde será votado un proyecto de ley que permitiría legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo (Foto: EFE)

Vista del Senado chileno, donde será votado un proyecto de ley que permitiría legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo (Foto: EFE)

Una vez sea aprobado por el Senado, el proyecto podrá convertirse finalmente en ley. De aprobarse, Chile se convertiría en el octavo país de América Latina en legalizarlo después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

 

”El matrimonio igualitario es la protección de la familia, una cuestión urgente y que constituye una luz de esperanza para el país”, expresó Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, una de las plataformas LGTBI más activas del país.

 

Sin embargo, diputados como Diego Schalper, de Rrenovación Nacional, lamentaron que el Estado tenga que “regular la relación afectiva de dos personas”. “¿Por qué no regula la amistad y sí lo hace con una relación afectiva específica relacionada con el amor conyugal?”, expresaron.

 

“El rol del matrimonio no es regular una relación afectiva, sino que es más bien custodiar la preservación de la especie como principio básico y en ese contexto, obviamente, la heterosexualidad aparece como una premisa fundamental”, dijo.

Fuente: Infobae.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: