People with masks are voting during coronavirus pandemic for Bulgarian parliamentary elections and for the first time in history with paper and machine voting in Sofia, Bulgaria on April 04, 2021

El llamado que hacen los especialistas es a participar de este proceso de forma segura, evitando conductas que faciliten la transmisión del virus. Este fin de semana será de elecciones y el uso de mascarilla, la distancia social y el lavado de manos no pueden ni deben ausentarse. En octubre de 2020 se realizó un proceso similar, cuando se efectuó el plebiscito y la autoridad determinó una serie de medidas para el resguardo sanitario, y en esta ocasión no será distinto. “La experiencia del año pasado es un antecedente importante, pero esta vez estamos con un proceso de vacunación en marcha, por ello también existe mayor confianza. Este es el principal error por eso el llamado es a ser estrictos con el autocuidado” comenta Karin del Campo, microbióloga y académica de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián. Como primer punto, es crucial usar bien la mascarilla. “De nada sirve cubrir sólo la boca, pues por la nariz igual salen gotitas de fluidos, por ello es importante cubrir ambas zonas. Las personas inmunodeprimidas, o con alguna patología de riesgo, pueden apoyarse con protección extra, como antiparras y escudos faciales”. Otro ítem no menor es que cada sufragante lleve su propio lápiz para hacer el proceso más seguro. “El lápiz es un fómite, es decir, un foco infeccioso si una persona infectada lo manipula y luego lo comparte con otras. El alcohol gel o alcohol líquido en spray al 70% no debe fallar”. ¿Qué hacer y no hacer en el local de votación? La académica insiste en cortar procesos, lo que se logra a través de la sanitización de las manos. “Hay que tener una cadena de 3 tiempos: llegada, manipulación inicial y manipulación final. Por ello, al momento de llegar a la mesa, lo primero que debes hacer es echarte alcohol gel en las manos”. Al interior de la caseta se debe disminuir al mínimo la manipulación de la cortina, la superficie de la mesa y las paredes internas de la misma. “La idea es tocar sólo lo que es estrictamente necesario, es decir, las papeletas y el lápiz. Una vez emitido el voto se recomienda, nuevamente, aplicar alcohol gel en las manos ya que tocarás una hoja que venía de manos de otra persona”. Tras depositar los votos en las urnas, es importante volver a sanitizar las manos y desinfectar los elementos utilizados en este trámite, como ocurre en el caso del carnet y el lápiz. Finalmente, en el hogar, la recomendación es un cambio de ropa y en lo posible tomar una ducha. “Se trata de medidas que pueden resultar tediosas, pero necesarias, sobre todo porque estamos en momentos donde aún hay altas cifras de contagios y la red asistencial está muy exigida”, finaliza la especialista.

El llamado que hacen los especialistas es a participar de este proceso de forma segura, evitando conductas que faciliten la transmisión del virus.  

Este fin de semana será de elecciones y el uso de mascarilla, la distancia social y el lavado de manos no pueden ni deben ausentarse. En octubre de 2020 se realizó un proceso similar, cuando se efectuó el plebiscito y la autoridad determinó una serie de medidas para el resguardo sanitario, y en esta ocasión no será distinto.

“La experiencia del año pasado es un antecedente importante, pero esta vez estamos con un proceso de vacunación en marcha, por ello también existe mayor confianza. Este es el principal error por eso el llamado es a ser estrictos con el autocuidado” comenta Karin del Campo, microbióloga y académica de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián.

Como primer punto, es crucial usar bien la mascarilla. “De nada sirve cubrir sólo la boca, pues por la nariz igual salen gotitas de fluidos, por ello es importante cubrir ambas zonas. Las personas inmunodeprimidas, o con alguna patología de riesgo, pueden apoyarse con protección extra, como antiparras y escudos faciales”.

Otro ítem no menor es que cada sufragante lleve su propio lápiz para hacer el proceso más seguro. “El lápiz es un fómite, es decir, un foco infeccioso si una persona infectada lo manipula y luego lo comparte con otras. El alcohol gel o alcohol líquido en spray al 70% no debe fallar”.

¿Qué hacer y no hacer en el local de votación? 

La académica insiste en cortar procesos, lo que se logra a través de la sanitización de las manos. “Hay que tener una cadena de 3 tiempos: llegada, manipulación inicial y manipulación final.  Por ello, al momento de llegar a la mesa, lo primero que debes hacer es echarte alcohol gel en las manos”.

Al interior de la caseta se debe disminuir al mínimo la manipulación de la cortina, la superficie de la mesa y las paredes internas de la misma. “La idea es tocar sólo lo que es estrictamente necesario, es decir, las papeletas y el lápiz. Una vez emitido el voto se recomienda, nuevamente, aplicar alcohol gel en las manos ya que tocarás una hoja que venía de manos de otra persona”.

Tras depositar los votos en las urnas, es importante volver a sanitizar las manos y desinfectar los elementos utilizados en este trámite, como ocurre en el caso del carnet y el lápiz.  Finalmente, en el hogar, la recomendación es un cambio de ropa y en lo posible tomar una ducha. “Se trata de medidas que pueden resultar tediosas, pero necesarias, sobre todo porque estamos en momentos donde aún hay altas cifras de contagios y la red asistencial está muy exigida”, finaliza la especialista.