El dólar marcó un hito ayer al quebrar finalmente la barrera de los $ 700. Fue la primera vez desde principios de enero que se ubicaba en esa zona, pero los expertos habían adelantado necesitaba cerrar otra vez por debajo de esa marca para confirmar que, ahora, esa será la resistencia y ya no el soporte.

Y lo logró, pero apenas. Al término de las operaciones en el mercado interbancario, el tipo de cambio se ubicó en una punta vendedora de $ 696,96, un marginal retroceso de 7 centavos en relación a la jornada de ayer.

El dólar ha mostrado escasos movimientos en los últimos días y en tres días de retrocesos consecutivos apenas ha bajado $ 4,83.

Con todo, el dólar igual se la ingenia para marcar un nuevo mínimo desde fines de julio de 2019.

¿Cuál fue el telón de fondo de las transacciones? Primero que todo, el cobre. El metal rojo sigue con su impulso, por encima de los US$ 4 por libra y en busca de marcas históricas. Este efecto fue compensado por el alza global que muestra el dólar (dollar index).

En el plano local, los expertos también consideraron las manifestaciones ocurridas ayer en pleno toque de queda debido al malestar que generó la decisión del gobierno de recurrir al TC para evitar un tercer retiro del 10% de las AFP.

“Si vemos que el proyecto logra salir victorioso del Tribunal, podríamos añadir una presión bajista adicional a la paridad local, pero el panorama es complicado de momento. Técnicamente, el tipo de cambio encuentra piso en los $693, y lo proyectamos en un nivel clave en los $680 – $685″, afirmó Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, dijo que las posibles nuevas manifestaciones al entramparse el tercer retiro del 10% genera cierta preocupación en el mercado local. “Si bien podríamos ver cierta volatilidad en el muy corto plazo, los fundamentos siguen siendo bajistas para el billete verde, aunque una escalda importante en las manifestaciones podría provocar algún repunte puntual”, agregó.