Ecuador estrecha lazos con Estados Unidos: Antony Blinken conversó con el presidente electo Guillermo Lasso y afirmó que la relación es “cada vez más fuerte”

El secretario de Estado norteamericano informó que el diálogo estuvo centrado en “restaurar la democracia en Venezuela y crear una región más segura en beneficio de todos”

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD / Archivo
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD / Archivo

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo este viernes una conversación telefónica con el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, a quien felicitó por su triunfo en el balotaje del 11 de abril.

“Nuestra relación con Ecuador es sólida y cada vez más fuerte. Me alegro de hablar con el presidente electo Guillermo Lasso sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer nuestras economías, restaurar la democracia en Venezuela y crear una región más segura en beneficio de todos”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter sobre el diálogo.

El tuit de Blinken sobre la charla telefónica con LassoEl tuit de Blinken sobre la charla telefónica con Lasso

Un comunicado del Departamento de Estado este viernes señaló que, en dicha conversación, Blinken expresó su “profundo agradecimiento” a Ecuador por recibir a cientos de miles de migrantes de Venezuela y reiteró el apoyo estadounidense para asistirlos.

“Ambos afirmaron trabajar con socios para restaurar la democracia en Venezuela, y el secretario Blinken expresó su profundo agradecimiento por que Ecuador reciba a más de 430.000 migrantes venezolanos, al tiempo que reiteró el compromiso continuo de Estados Unidos de apoyar a Ecuador para ayudar a satisfacer sus crecientes necesidades humanitarias”, señaló el documento del Departamento de Estado de EEUU.

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso (EFE/ José Jácóme)
El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso (EFE/ José Jácóme)

El secretario de Estado estadounidense ya había destacado en una declaración el 13 de abril su interés en trabajar con Lasso, quien asumirá el 24 de mayo, para afianzar la relación bilateral.

El viernes reiteró el compromiso de Estados Unidos de cooperar con Ecuador para revitalizar ambas economías a raíz de la pandemia de covid-19.

“El secretario y el presidente electo discutieron el fortalecimiento de la ya vibrante relación bilateral de cooperación entre Estados Unidos y Ecuador en comercio e inversión, gobernabilidad, seguridad, antinarcóticos, derechos humanos y temas regionales”, informó el Departamento de Estado.

Lasso, un ex banquero de 65 años, se impuso en segunda vuelta al economista de izquierda Andrés Arauz, delfín del ex presidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

Estados Unidos y Ecuador mantuvieron tensas relaciones durante la década de gobierno correísta. Pero el actual presidente Lenín Moreno, un ex aliado de Correa, dio un giro en la política exterior de su predecesor, acercándose a Washington.

Lasso, quien al igual que Moreno y que el gobierno de Estados Unidos desconoce el mandato de Nicolás Maduro en Venezuela por considerar que su reelección fue fraudulenta, prometió regularizar por “razones humanitarias” la situación migratoria de los venezolanos en Ecuador.

“Sin duda alguna implica un mayor estrés para la economía ecuatoriana en un momento que no hay empleo para los ecuatorianos, pero apelaremos al apoyo financiero internacional para financiar proyectos de regularización e incorporación en la economía”, anunció tras su victoria.

Según cifras de la ONU, hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los cuales menos de la mitad tienen documentos.

De igual forma, el jefe de la diplomacia estadounidense manifestó el compromiso de Washington de mantener la cooperación bilateral para revitalizar sus economías tras la pandemia.

El pasado 13 abril, el Gobierno de Estados Unidos manifestó su deseo de trabajar con Lasso, y su vicepresidente, Alfredo Borrero, tras su toma de posesión el 24 de mayo después de su victoria electoral. EFE