Dra. Inés Somaroo, cardióloga del Hospital de Melipilla resalta la importancia del diagnóstico precoz para evitar las complicaciones asociadas a la hipertensión

Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 27,6% de la población chilena mayor de 15 años es hipertensa.  Vale el momento para destacar, que es una enfermedad más común de lo habitual y sus efectos a largo plazo producen severas complicaciones de salud e incluso la muerte.

Es así, como todos los especialistas coinciden en hablar sobre la importancia de un diagnóstico temprano de la enfermedad ya que puede ser crucial para disminuir sus efectos.

En este sentido,  Inés Somaroo, cardióloga del Hospital de Melipilla quien explica que “es muy importante hacer un diagnóstico precoz para evitar las complicaciones asociadas a la hipertensión. Ya que es una de las causas de muerte y comorbilidad en el mundo. Por eso es muy fundamental que se haga un diagnóstico temprano y se inicie un tratamiento inmediato”.

 Factores de Riesgo

Entre las principales causas de la hipertensión destacan la obesidad, diabetes, dislipidemia, consumo excesivo de tabaco y alcohol, una alimentación inadecuada e incluso el estrés puede ser un detonante para una crisis hipertensiva.

En este sentido la mencionada especialista dijo textualmente lo siguiente: dentro de los factores de riesgo asociados es muy importante saber que tenemos una carga genética que predisponen algunas enfermedades. Tenemos una herencia familiar que no podemos cambiar, pero si podemos incorporar un estilo de vida saludable y así, evitar que la enfermedad aparezca más temprano.

Una enfermedad silenciosa

En este contexto, es propicio resaltar que la hipertensión es conocida como la enfermedad silenciosa, ya que al no tener síntomas asociados, muchas personas hipertensas no saben que la tienen y no son diagnosticadas a tiempo.

Es así, como la doctora Somaroo indicó que hay algunas señales a las que se debe estar atentos y entre ellas destacan:

  • Presencia de dolor de cabeza
  • Palpitación
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar

“Siempre se debe sospechar que puede haber algo fuera de lo normal y por eso recomendamos asistir a una consulta médica para verificar a través de una toma de presión arterial”.

Efectos de la Hipertensión

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud se estima que más del 50% de las enfermedades cardiacas, cerebrales y renales son atribuibles a la presión arterial.

“La hipertensión no controlada puede ser una enfermedad incapacitante. Nos puede causar accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca y hasta insuficiencia renal crónica”, aseguró la especialista.

En relación a la crisis sanitaria actual, los pacientes hipertensos deben tener especial cuidado para evitar los efectos negativos de una infección por Covid-19.

“Sabemos que los pacientes con más comorbilidades o enfermedades asociadas son los que más se complican por Covid; es por ello, que el llamado es a mantener las medidas sanitarias como el lavado de manos, uso de la mascarilla y el distanciamiento. Y muy especialmente mantener sus controles y ser disciplinado con su tratamiento”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: