Director de Salud Occidente rindió Cuenta Pública Participativa de su gestión 2020 marcada por la Pandemia

Dado el contexto sanitario, a través de una exposición difundida por video y un informe ejecutivo que se encuentra publicado en el sitio web, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dr. Francisco Miranda, rindió su Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión realizada durante el año 2020.

 

Esta presentación se enmarca en el proceso instaurado en la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que señala en su artículo 72, que «los órganos de la Administración del Estado, anualmente, darán Cuenta Pública Participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria».

 

Sin duda, el principal tema de la cuenta fue el manejo de la Red Asistencial hospitalaria y de atención primaria frente a la llegada del Coronavirus al país, donde se destacaron algunas de las principales iniciativas que se llevaron a cabo y que fueron reforzadas durante el transcurso y evolución de la Pandemia.

 

Entre ellas, se mencionó la expansión de camas, que permitió aumentar en más de un 400% el número de camas de cuidados intensivos para responder a la alta demanda que originó el virus, llegando a 244.

 

También se resaltó el reforzamiento que tuvo el Programa de Hospitalización Domiciliaria, las atenciones y entrega de medicamentos a domicilio, el Programa de Rehabilitación de Pacientes Post Covid-19, la implementación de las Residencias Sanitarias, el trabajo de contención y atención en salud mental, entre otras iniciativas.

 

En el ámbito del diagnóstico de la enfermedad, la autoridad destacó la estrategia de testeo tanto en hospitales como en las urgencias de atención primaria, así como el monitoreo epidemiológico que se realizó a través de una gran red de laboratorios que incluyó a los hospitales San Juan de Dios, Félix Bulnes y Metropolitano, además de laboratorios de universidades, que permitieron realizar más de 340 mil test PCR. También mencionó el trabajo realizado junto a la Seremi de Salud Metropolitana para llevar a cabo la trazabilidad de pacientes.

 

Dos de los hitos importantes registrados durante el 2020, fue la apertura del nuevo Hospital Dr. Félix Bulnes Cerda, con el traslado a sus nuevas instalaciones ubicadas en la comuna de Cerro Navia, y la apertura del Hospital Metropolitano en Providencia, que está dedicado exclusivamente al tratamiento de pacientes contagiados con Coronavirus.

 

Dentro del Plan Nacional de Inversiones 2018-2022 se recalcó además el avance de más de un 50% de las obras del que será el nuevo Hospital San José de Melipilla, así como otras diversas obras realizadas que permiten otorgar una atención de calidad a nuestros usuarios.

 

Durante sus palabras de cierre el Director agradeció a todo el personal que desempeña sus labores al interior de los establecimientos de la Red. “Todo el esfuerzo organizacional, financiero, todo lo que hemos hecho, no habría sido posible sin el apoyo, la decisión, la responsabilidad y la abnegación de los funcionarios que laboran en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente”, recalcó.

La autoridad agregó que “todo lo que nosotros podamos hacer, va a ser siempre orientado a lo que la comunidad necesita y para eso, la comunicación efectiva, entre todos, va a significar que, cada día que pasa, podemos ver el futuro con mayor optimismo”.

Participación usuaria

 

Para consensuar la definición de los tópicos a tratar en la Cuenta Pública Participativa 2020 de Salud Occidente, se llevó a cabo, durante abril, una consulta ciudadana on line, la que fue respondida por numerosos habitantes de las quince comunas que conforman el territorio.

 

Además, durante el mes de mayo se realizará una reunión ampliada con las directivas de los Consejos Consultivos de Usuarios de los establecimientos hospitalarios y de atención primaria de la Red para conocer su visión y escuchar sus comentarios y sugerencias sobre esta rendición de cuenta de la gestión del año 2020.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: