Dirección del Trabajo fiscalizó transporte de trabajadores agrícolas en la provincia de Melipilla

La Inspección Provincial del Trabajo de Melipilla fiscalizó a vehículos que transportan trabajadores agrícolas de temporada para asegurar que sus condiciones de seguridad cumplan con las normas legales que resguardan su vida y salud.

El operativo de oficio abarcó a 14 vehículos de este tipo de transporte y se realizó a las 07:30 horas del jueves 24 de marzo, en el sector de Huilco.

A la cabeza del equipo inspectivo estuvieron el director regional metropolitano poniente del Trabajo, Jorge Meléndez; el coordinador regional inspectivo, Harold Espinoza, y el inspector provincial de Melipilla, Juan Francisco Rojas.

Acompañados por personal de la Delegación Provincial y de la 24° Comisaría de Carabineros, los fiscalizadores chequearon a 14 vehículos con temporeros a bordo, en su mayoría de nacionalidad boliviana.

Dichas fiscalizaciones se encuentran enmarcadas en el Programa Nacional de fiscalización al sector agrícola, que contempla también visitas inspectivas a predios y packing.

Algunas de las normas fiscalizadas son que el bus no tenga una antigüedad mayor a 22 años y el minibús no mayor a 18 años; que esté sanitizado contra el Covid-19; el conductor cuente con licencia clase A; que el conductor y los trabajadores usen mascarilla; que no haya pasajeros de pie y que el vehículo lleve en su vidrio delantero un cartel que indique claramente su tarea.

Durante el año 2021 la DT aplicó 52 sanciones por un monto de 38 millones de pesos a nivel nacional en materia de transporte de trabajadores agrícolas. Las materias más sancionadas fueron el que los vehículos no portaran el letrero identificador de transporte de temporeros, que los buses o minibuses tuvieran una antigüedad superior a los 22 o 18 años, respectivamente, o que no se usara este tipo de vehículos autorizados legalmente.

En estas fiscalizaciones también se verifica que no estén laborando niños, niñas y adolescentes sin edad para trabajar, infracción que no fue constatada.

La Dirección del Trabajo recordó a los trabajadores que sus denuncias las pueden realizar vía electrónica en www.direcciondeltrabajo.cl o bien, presencialmente a las inspecciones correspondientes a sus lugares de trabajo.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: