Dirección del Trabajo en la RM multó a 17 empresas por no respetar el feriado obligatorio e irrenunciable del comercio

Un total de 102 fiscalizaciones realizó la Dirección del Trabajo durante los feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio, durante los días 18 y 19 de septiembre, que culminaron con 17 empresas multadas por $22.810.515 en la Región Metropolitana, según el balance informado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid.

 

Del total de las fiscalizaciones realizadas tanto por la direcciones del Trabajo Poniente y Oriente, un 17% terminaron en multa por no respetar el feriado. “Durante los días previos y el mismo 18 de septiembre estuvimos en terreno informando y fiscalizando sobre los alcances de los feriados irrenunciables, y si bien la gran mayoría cumplió, hubo 17 empleadores que no lo hicieron y fueron multados en la región. Vamos a seguir haciendo los esfuerzos para que la próxima vez ojalá el cumplimiento sea total”, afirmó la Seremi Denisse Madrid.

 

Agregó que “el objetivo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es asegurar el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores y que ante cualquier falta a la normativa, el llamado es siempre a denunciar ante la Dirección del Trabajo para que ésta fiscalice y aplique las sanciones correspondientes”.

 

A nivel nacional, hubo 269 fiscalizaciones, de las cuales 59 empresas fueron multadas por no respetar el feriado, con multas que ascendieron a $60.816.240.

 

Las fiscalizaciones se realizaron mediante dos vías: en respuesta a las denuncias ingresadas desde el 17 de septiembre a un banner publicado en www.direcciondeltrabajo.cl y en recorridos planificados efectuados los días 18 y 19 de septiembre en las distintas regiones del país.

 

Cabe recordar que son días de feriado obligatorio e irrenunciable los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, para todos los trabajadores del comercio, salvo algunas excepciones.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: