Diputado Letelier «indignado» por condena a caricaturista Guido Vallejos

Cuatro años de libertad vigilada, en la cual los condenados hacen una vida normal, con la sola supervisión de un profesional de Gendarmería, hace que la gente se pregunte para qué sirve la justicia, para qué las penas, si esas no se aplican realmente en la dimensión que la sociedad espera para esta naturaleza de delitos”, indicó Letelier.

 

El diputado de la zona, Cristián Letelier lamentó la resolución de la justicia en el caso de la Red de Explotación Infantil del creador de la revista Barrabases, el caricaturista Guido Vallejos, quien fue condenado, en un juicio abreviado, a cuatro años de libertad vigilada.

El diputado, que además es presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, recordó que junto a sus colegas, Mónica Zalaquett y Gustavo Hasbún, presentó un proyecto de ley para que quienes hayan cometido delitos de índole sexual con menores no se les conceda beneficios, como ocurrió en este caso.

“Ese proyecto busca que estas personas cumplan condena efectiva, porque cuatro años de libertad vigilada, en la cual los condenados hacen una vida normal, con la sola supervisión de un profesional de Gendarmería, hace que la gente se pregunte para qué sirve la justicia, para qué las penas, si esas no se aplican realmente en la dimensión que la sociedad espera para esta naturaleza de delitos”, indicó Letelier.

En el caso de Vallejos, el parlamentario señaló que no es argumento la avanzada edad y el estado de salud del imputado, para efectuar un juicio abreviado, ya que “es frecuente en todos los juzgados de garantía del país, los fiscales, para evitarse mayor trabajo y mayor erario al fisco, ofrecen estos juicios abreviados, en que el imputado reconoce los hechos y a partir de eso el juez aplica una sanción”.

Letelier agregó que en este caso los hechos estaban claros “y yo creo que la defensa negocia con el fiscal, llegaron a un juicio abreviado, y bueno la pena es la que es la que hemos conocido de 4 años, pero con esta libertad vigilada, que en el fondo se queda sin sanción, porque va a estar en la casa, va a hacer su vida normal y cada cierto tiempo lo visita un profesional de Gendarmería para ver cómo va su conducta. Pero a nuestro juicio, atendido la edad del imputado, ya no tiene rehabilitación posible, ya que es una forma de vida adquirida”.

El parlamentario rechazó también la atenuante de que Vallejos no sostenía relaciones sexuales con las menores como sí ocurriría con los otros imputados, porque de igual forma se configura el delito de abuso sexual que es sancionable por nuestro ordenamiento jurídico. “Es igualmente reprochable cualquier abuso sexual o conducta de connotación de ese tipo con una menor y eso tiene que ser severamente sancionado”.

“Por eso esperamos que nuestro proyecto de ley sea prontamente aprobado  y evitar situaciones como la que hemos visto, porque esta gente tiene que ser severamente castigada y evitar que reincidan, ya que con estos vicios adquieren una forma de vida que adquieren y sin sanción no hay escarmiento ni rehabilitación”, concluyó el diputado.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: