Diputado Letelier destaca ingreso de proyecto que sanciona injurias contra Fuerzas de Orden y Seguridad

El diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, Cristián Letelier, destacó el ingreso al Congreso del proyecto de ley que aumenta las protecciones legales y beneficios aplicables a los miembros de las Fuerzas de Orden.

Según lo explicó el legislador, la iniciativa funciona en base a dos líneas de acción: En primer lugar aumenta las sanciones por injurias y maltrato sin lesiones a funcionarios de Carabineros y la PDI. Y en segundo término, realiza una serie de mejoras en los regímenes laborales y sociales de las instituciones, a fin de ofrecer una reparación e indemnización justa a la labor y sacrificio de los funcionarios y sus familias.

Así, el texto legal establece que toda persona que insulte gravemente a un funcionario policial, o bien lo maltrate o golpee sin provocarle lesiones, estando en conocimiento de su calidad de policía y mientras se encuentre en cumplimiento de sus funciones, será sancionada con una pena de prisión de hasta 60 días y una multa que va desde las 4 a las 8 UTM.

Al respecto, Letelier señaló que “las multas y sanciones se relacionan según la gravedad de las conductas, pues es distinto agredir físicamente a un carabinero en funciones que insultarlo verbalmente. Por esta razón es que se contemplan multas y penas muy distintas, según sea el caso”.

“Esta propuesta del Gobierno busca responder a lo que la ciudadanía requiere, pues las personas respetan mucho la institución de Carabineros, porque son los responsables de resguardar nuestra seguridad”, dijo Letelier.

“Este proyecto está basado en un principio esencial de convivencia democrática: El respeto a las instituciones. Cada carabinero representa a su institución, por lo tanto tenemos la certeza que este proyecto va en la dirección correcta, lo cual es restablecer el respeto”, finalizó.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: