Hablar de un diagnóstico como el de Trastornos del Espectro Autista (TEA) es referirse a una variedad no menor de cuadros clínicos que comprometen el desarrollo global de los niños, adolescentes y adultos de quienes lo tienen.
En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo (2 abril), se hace fundamental, entender y eliminar, como sociedad algunos mitos:
– “Los niños con TEA son siempre niños sin lenguaje”: La expresión y/o comprensión del lenguaje puede tener una afectación variable en los cuadros de TEA desde una ausencia a un compromiso en el manejo de los significados.
– “Los niños con TEA sólo se regulan con rutinas estrictas”: Los niños del espectro, así como todo niño, se ven favorecidos por la anticipación e idealmente por una rutina organizada de antemano.
– “Los niños con TEA no se benefician de los aprendizajes escolares”: Todo niño, podría verse beneficiado de un entorno escolar en la medida que este lo incluya y le permita al menos interactuar con sus pares. Sin embargo, en niños con TEA el desempeño escolar es variable y las priorizaciones respecto al aprendizaje debieran estar desarrolladas en común acuerdo entre las familias, terapeutas y el establecimiento educacional.
– “Los niños con TEA no son capaces de demostrar cariño”: Incluso en casos graves de ensimismamiento, las personas con TEA pueden dar muestra de disgusto y agrado de manera variable y en patrones conductuales que pueden no ser los tradicionales. Es necesario explorar y facilitar las expresiones emocionales en todo individuo, en especial en personas con TEA.
Claudia Figueroa
Académica Facultad de Cs. Rehabilitación U. Andrés Bello
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