Día de la Matronería: El importante rol de los matrones en tiempos de pandemia

Este martes 31 de agosto se conmemoró un nuevo “Día Internacional de la Matronería”, una celebración que continúa marcada por la emergencia sanitaria.

 

Ha sido un año de intenso trabajo en que las matronas y matrones del Hospital San José de Melipilla, han enfrentado el desafío de seguir cuidando la salud de mujeres a lo largo de la provincia, promoviendo una atención más segura en medio de la pandemia.

 

Es así que, desde diferentes áreas tales como el servicio de maternidad, la urgencia maternal o el policlínico de alto riesgo obstétrico, los profesionales de esta área han demostrado su compromiso y vocación de servicio con las pacientes que a diario llegan al hospital.

 

Según Ariel Guínez, matrón supervisor del servicio de ginecología y obstetricia, la pandemia ha significado grandes desafíos para los profesionales del área, ya que “los matrones hemos acompañado durante todo el proceso a las madres, ya sea en el parto como la atención del recién nacido o algunas pacientes que deben estar hospitalizadas durante su gestación y nosotros hemos sido el vínculo tanto afectivo como emocional, de soporte psicológico para ayudar a nuestras pacientes”.

 

LA EXPERIENCIA DESDE LA MATRONERÍA EN LA EMERGENCIA

 

Si bien la pandemia ha significado una serie de cambios en los modelos de atención de salud con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio, desde la matronería el compromiso con la cercanía, cuidado y bienestar de las pacientes es permanente.

 

Experiencia de trabajo en tiempos de pandemia que según lo explica Ariel Guínez, “ha sido bastante enriquecedora, pero a la vez muy desgastante. Los matrones somos profesionales muy cercanos a las pacientes, situación que se ha visto afectada por la pandemia(…) De todas maneras hemos extremado las medidas de protección personal para continuar brindando una atención de calidad y seguir haciéndolo de la mejor forma posible”.

 

En este Día Internacional de la Matronería saludamos y agradecemos a nuestros profesionales que han sido pilar fundamental durante la emergencia sanitaria, tanto en el área asistencial como administrativa, colaborando activamente a cuidar la salud de tantas usuarias de la Provincia de Melipilla.

 

 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: