Devolución de excedentes de isapres iniciará el 21 de enero: ¿Quiénes recibirán el dinero y cuáles son las fechas de pago?

Desde el 2020, un cambio en la normativa que regula a las isapres permitió devolver en dinero los excedentes de las cotizaciones de salud acumulados en las cuentas individuales de los afiliados, y a la fecha, se han realizado tres procesos: dos en el año antes mencionado, uno en 2021, mientras que la cuarta devolución se iniciará a partir del 21 de enero.

 

NOTICIAS RELACIONADAS Esencial: La apuesta de los dueños de Clínica Alemana para entrar a la industria de las Isapres 48 Isapres calculan que hasta 30% del incremento de licencias médicas del último año es por permisos fraudulentos 95 Vale decir que los excedentes corresponden al monto a favor que se genera toda vez que la cotización legal es superior a la suma del valor del plan contratado más el precio del GES y que se acumula en la cuenta individual de cada persona. Por lo tanto, en esta versión, todos aquellos que mantengan un saldo acumulado de excedentes al 31 de diciembre de 2021, descontando lo utilizado en enero de 2022, recibirán los pagos -que se realizan de manera automática y una vez al año-, cuando el afiliado cumpla doce meses desde que contrató su plan de salud-. De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Salud, de las personas que accederán a la devolución de excedentes en sus cuentas bancarias, o bien a través de un vale vista, 346.211 (33%) son mujeres; y 716.540 (67%) hombres.

 

Asimismo, para este cuarto proceso el monto a devolver supera los $93 mil millones (quedando aún el balance de noviembre y diciembre 2021), e involucra a cerca de 1 millón 60 mil personas, lo que corresponde alrededor del 50% de los afiliados y afiliadas a isapres. Al respecto el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, señaló «durante el mes de enero las isapres realizará una nueva devolución, para todos aquellos afiliados al sistema privado de salud que dispongan de excedentes por su cotización al 31 de diciembre de 2021». «Invitamos a los afiliados a contactarse directamente con su Isapre para verificar sus datos, a través de los distintos canales de atención y/o revisar directamente en la sucursal virtual del sitio web. En el contexto de pandemia queremos que este proceso sea de la manera más expedita y evitando contagios» Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de IsapresPara que las personas puedan recibir sus excedentes directamente en sus cuentas bancarias, es importante que mantengan sus datos actualizados.

 

«Invitamos a los afiliados a contactarse directamente con su isapre para verificar sus datos, a través de los distintos canales de atención y/o revisar directamente en la sucursal virtual del sitio web. En el contexto de pandemia queremos que este proceso sea de la manera más expedita y evitando contagios. Tenemos una buena experiencia de los procesos anteriores que han sido realizados exitosamente», agregó Simón. En cuanto a los medios de pago en caso de que no existan cuentas bancarias ingresadas, Consalud efectuará la devolución a través de un vale vista del Banco Scotiabank a partir del 21 de enero; Vida Tres lo hará desde el 25 de enero mediante un vale vista del Banco Santander; en tanto que Nueva Masvida comenzará los pagos el 27 de enero a través de un vale vista del mismo banco. Banmédica comenzará el 25 de enero a través de un vale vista del Banco Santander; Colmena el 31 de enero y optará por los retiros y cobros de pago exclusivos en sucursales del Banco Bci; y finalmente Cruz Blanca también partirá el 27 de enero con devoluciones a través de un vale vista del Banco Itaú o por orden de pago para que sea cobrada en cualquier sucursal de Banco Estado. Para verificar si se cuenta con excedentes, se debe consultar directamente en la Isapre a través de la sucursal virtual.

Fuente: Emol.com

A %d blogueros les gusta esto: