Destacan principales hitos en marco de la nueva Ley de Migraciones

  • La normativa pasa de la Ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, donde el Estado promoverá los derechos de los extranjeros, así también sus deberes y obligaciones.

Tras la promulgación de la nueva Ley de Migraciones por parte del Presidente Sebastián Piñera, el encargado de extranjería de la Gobernación de Melipilla, Mario González, detalló lo que será en parte la nueva normativa. 

El profesional destacó la promulgación de la Ley, así también explicó que a la misma, “le faltan algunos trámites administrativos para que entre en vigencia”, exponiendo que ahora se está a la espera de la publicación y dictación del reglamento. 

El encargado provincial de extranjería expuso que uno de los grandes hitos de la normativa “es que se busca una migración ordenada y regular. Esto quiere decir que existirá un cambio respecto a la forma en que se estaba realizando la migración del país, donde las personas ingresaban como turistas, para luego hacer solicitud de residencia”- 

En este ámbito, detalló que “ahora las personas deberán solicitar sus visas directamente en el país de origen, trámite que deberán efectuar en el consulado chileno, así ingresen al país con la visa y cédula de identidad, lo que es beneficioso para las personas, porque inmediatamente podrán realizar una actividad remunerada, sin tener que hacer ningún trámite posterior a su llegada al país”. 

 

Mario González manifestó que la medida “genera orden y tranquilidad para los extranjeros que quieran venir a Chile, mecanismos que es eficiente tanto para el extranjero que llega al país, como para quien lo quiera contratar”. 

Paralelamente, dijo que otro punto importante es la creación del Servicio Nacional de Extranjería. “Hoy vamos a tener un servicio migratorio que tendrá un carácter nacional, con sedes regionales, con procesos que se realizarán de manera online, no presencial, lo que facilitará el acceso a cada una de las personas”, resaltando que se espera que la entidad genere nexos con las diversas comunidades, municipalidades y entidades que así lo necesiten. 

Finalmente, destacó como hito relevante que en “Chile no se quiere ingresos irregulares, por lo cual, esta nueva Ley Migratoria va a mejorar la situación de evitar el ingreso clandestino en el país, mediante las expulsiones por actos administrativos”, explicando que actualmente “se generaba una gran complicación para re-direccionar a las personas, porque había que realizar diversos procesos que tardaban de dos a tres años, lo que causaba efectos negativos, tanto para personas que querían ingresar de manera irregular, como para el propio Gobierno, siendo este un proceso más expedito y regulado, que permitirá un respeto a los derechos humanos como derechos propios de cada Estado”. 

En este ámbito, añadió que “se busca una estabilidad e igualdad en situaciones. Hoy, tanto los derechos esenciales como sociales vienen regulados en esta nueva Ley, proceso que apunta a ordenar la casa, ordenar para generar estabilidad y tranquilidad para los extranjeros que vienen a vivir a nuestro país, que vienen a buscar una situación mejor, y eso -con estabilidad y tranquilidad- va a permitir un mejor desarrollo como sociedad”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: