Despachada a ley portabilidad financiera

Quedó lista para ser ley la iniciativa del Gobierno del Presidente Piñera que facilitará  las personas y a las pymes cambiarse de una institución financiera a otra. Hoy, el 97% de la población adulta en Chile tiene algún producto financiero, y el 97,1% de las pequeñas empresas tienen algún instrumento financiero.
El gobernador César Correa explico: «En este proyecto de ley, las personas que tienen créditos podrán buscar mejores ofertas en el mercado financiero por ejemplo en el tema hipotecario»
Hoy, es muy difícil para los clientes hacer una comparación entre las instituciones considerando los intereses, comisiones de los productos, y montos que deben refinanciar.

Generalmente hay que ir de forma presencial tanto a la institución financiera actual, como a la institución con la cual se desean abrir nuevos productos.
En el caso de créditos garantizados por un bien (como los hipotecarios o de autos), los clientes tienen que pagar y usar su tiempo para cambiarse de una institución a otra.

Gracias a la nueva ley, los chilenos podrán:

– Solicitar en su institución un certificado de liquidación (puede ser online) para cotizar préstamos y productos en otras instituciones.

– Cuando la persona elija  la institución con la oferta más conveniente, podrá firmar una solicitud de portabilidad financiera que gatillará, a través de la comunicación entre instituciones, el proceso de cierre de los productos financieros que tenga con su actual institución. Así, el cliente podrá cerrar sus productos, sin necesidad de trámites con su institución actual.

– Se crea la figura de subrogación para evitar la constitución de nuevas garantías, ahorrando todos los costos monetarios y tiempos de este proceso.

Este proyecto no sólo mejorará el acceso al mercado financiero para todas las personas y permitirá mayor competencia en la industria, sino que también otorgará mayor legitimidad al mercado, mejorando la cancha con las reglas claras, fortaleciendo a su vez la protección de todos los clientes

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: