DEPARTAMENTO DE SALUD REFUERZA MEDIDAS ALIMENTARIAS EN PANDEMIA

El Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla en su permanente misión de informar a la comunidad sobre políticas de Promoción de la Salud, se encuentran desarrollando una serie de iniciativas tendientes a mantener a la población sana y libres de agentes externos que pueden influir en la aparición de enfermedades.

En esta línea y como parte del Plan Trienal de Promoción de la Salud, la alimentación, cuidados en la preparación y manipulación de alimentos, se ha transformado en un tema relevante en la disminución de agentes contaminantes en la alimentación de la población.

El nutricionista, Juan José Rojas, del CESFAM Dr. Fco. Boris Soler, señaló que debido a la pandemia del Covid-19, la alimentación se transformo en un factor relevante a reforzar en este periodo, principalmente a quienes sufren algunas enfermedades crónicas. “Un tremendo desafió se nos ha venido encima, siempre la nutrición y la alimentación han sido fundamentales para mantener saludable a la población y para abordar muchas patologías lo que en pandemia ha tomado mucha relevancia. En esa medida lo importante es recordar a la población, sobre todo a los que son crónicos, hipertensos, diabéticos, a quienes tienen el colesterol aumentado y quienes presentan factores de riesgo cardiovascular deben esmerar los cuidados alimentarios y seguir las pautas que les fueron entregadas por los profesionales de los distintos centros de salud de la comuna.”

El profesional, Juan José Rojas, señaló que en estos tiempos de pandemia donde el autocuidado se ha tornado como un factor protector de contagio del virus, entregó unas sencillas y prácticas recomendaciones para evitar posibles contagios cuando acuda a los supermercados o almacenes para abastecerse. “Recordar los cuidados en la compra de productos, si usted va a compra preferir los horarios donde haya menos gente en los locales. Mantener las medidas de higiene, lleve con antelación un listado de las compras. Cuando llegue a su casa separe los alimentos, sanitice las frutas y verduras, limpie los envases de los alimentos envasados con toallas húmedas y todo lo que sea conservas de tal manera que entre todos evitemos los riesgos de contagios.”

Otro punto, donde el Departamento de Salud hace hincapié en materia de prevención en la manipulación de alimentos, es en las conocidas y solidarias   Ollas comunes, donde se hace un especial llamado a extremar las medidas de prevención y evitar cuadros de contaminación alimentaria para lo cual las medidas sanitarias son primordiales. “Han proliferado y en buena hora gracias a la solidaridad y compromiso de tantos pobladores las ollas comunes y comedores comunitarios, pero eso también establece un compromiso enorme como es mantener la inocuidad alimentaria, mantener la sanidad de los alimentos y principalmente cuidando la limpieza de aquellos espacios donde se prepara y distribuye esa gran cantidad de alimentos a la población. También recordar las medidas sanitarias a las manipuladoras de alimentos, evitar la presencia de vectores en las cocinas, y en lo posible evitar todo factor que puede afectar una normal preparación y distribución de alimentos a tantas familias que lo necesitan.”

Solo de esta manera podremos seguir trabajando todas y todos juntos en mantener controlada esta pandemia y procurar el evitar factores de riesgo a la población desde el ámbito alimentario, señaló el Nutricionista Juan José Rojas.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: