Departamento de Salud refuerza atención primaria por aumento de casos activos de Covid-19

Esta semana la comuna de Melipilla alcanzó el peak de contagios activos de Covid-19, al llegar a las 495 personas contagiadas al 9 de junio, lo que sobrepasa a la cantidad de 480 casos registrado a fines de mayo de 2020.

Toda esta situación ha puesto en máxima tensión al Sistema Público de Atención Primaria y al hospital San José de Melipilla que ha tenido que reforzar la reconversión de camas críticas para ingresar a pacientes que así lo requieran.

Por su parte el Departamento de Salud de la Corporación Municipal ha redoblado sus esfuerzos para cumplir con el programa de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), en la búsqueda activa de casos, contacto con personas estrechas o sospechosas de contagio y la derivación hasta centros asistenciales.

Este difícil escenario registró su peak esta semana, situación que ha obligado a la Atención primaria a buscar nuevas estrategias para hacer frente a este complicando momento y evitar caer en el colapso del sistema debido a la demanda por atención.

En busca de soluciones esta semana el Servicio de Salud Occidente junto al Hospital San José y el Departamento de Salud sostuvieron una reunión de trabajo para dar respuesta a estas necesidades. Es así, que se adoptaron diversas metodologías de trabajo.

Así lo manifestó la Coordinadora de Gestión de Urgencias del Departamento de Salud, enfermera Ángela González Castro, quien señaló que el trabajo del personal de salud ha sido intenso durante estos 15 meses de pandemia ya que debe dar respuesta a todas las necesidades de salud de la población.

“Esta condición inédita de Pandemia que hoy en día nos afecta a nivel global y también como país, se ha convertido en un desafío importante para los Centros de Salud de Atención Primaria, los cuales representan el primer lugar donde acuden los pacientes que se encuentran aquejados por algún problema que compromete su salud con diversos niveles de urgencia, lo que se ha visto incrementado fuertemente en los últimos 15 meses, al tener que recibir, evaluar, atender y/o derivar a personas con sospecha o afectados con COVID”, afirmó la profesional.

Es así que se han adoptado las siguientes medidas para entregar una mejor atención a la población que requiere una respuesta rápida por parte del sistema de salud para tener cobertura frente a un caso positivo y de gravedad.

“En este escenario, a nivel comunal hemos tenido que intensificar las medidas en pos del cuidado de salud de la población, entre las que puedo destacar: la incorporación de nuevo personal de apoyo a las unidades de urgencia de los SAPU (Médico, Enfermera y TENS), aumento en la dotación de ambulancias acondicionadas especialmente para el traslado de pacientes con problemas de salud con diversos grados de complejidad, incluyendo personas contagiadas con COVID-19, el trabajo coordinado con la Red Integrada de Urgencia del Servicio de Salud Occidente que entre sus acciones, pone a nuestra disposición una mesa central de llamados que facilitará la comunicación más fluida, con el objetivo de una derivación y/o traslado de enfermos a centros hospitalarios de forma expedita”.

La profesional destacó que tanto el Hospital San José de Melipilla, como cada uno de nuestros Centros de Atención Primaria, Cesfam, Sapu, Cescosf y postas están realizando el máximo esfuerzo para poder brindar los cuidados que los pacientes requieran y así superar esta pandemia. Queda ahora el compromiso de las melipillanas y melipillanos en respetar las indicaciones y no exponerse innecesariamente al contagio. El esfuerzo debe ser en conjunto de otra forma la próxima semana puede ser la peor semana de todo lo que va la pandemia.

 

 

 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: