Departamento de Salud llama a mantener medidas frente al COVID-19 pese a bajos contagios

Si bien las cifras hablan de un control de la pandemia del Covid-19 en la comuna de Melipilla, con una baja sostenida en las últimas semanas, el Director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Marcelo Cárdenas Moya, señaló que esto es relevante para los próximos desafíos que vendrán en la etapa Paso a Paso, donde ya hemos dejado, por el momento la cuarentena y la transición atrás, y que en preparación ha permitido una mayor libertad de desplazamiento de la población.

De acuerdo al último informe epidemiológico N° 62 del Minsal, la comuna de Melipilla registra 45 casos activos, lo que evidencia una baja en relación a las semanas anteriores, pero eso no significa relajar las medidas de autocuidado, ya que con una mayor movilidad de la población no se descarta que puedan subir los casos, más aún con el gran movimiento de personas durante el plebiscito. “Hemos continuado disminuyendo los casos, el reporte último indica 45 casos activos lo que marca una disminución importante, nosotros la semana pasada hicimos muchos PCR y debemos estar atentos a lo que pasará en los próximos días ya que no descartamos un aumento de los casos producto de la alta movilidad de los últimos días, principalmente con los fines de semana:”

 

El personero, señaló que uno de los factores que destaca en el control de la pandemia lo constituye el plan Búsqueda Activa de Casos BAC, donde el personal de salud municipal ya realizado diversos operativos en las zonas urbanas y rurales pesquisando casos de personas asintomáticas y con ello lograr la identificación de casos activos y la trazabilidad de casos estrechos, la que llega al 100%. “Se aumento mucho la búsqueda activa de casos y estamos a la espera de los resultados de los últimos operativos realizados el fin de semana en Plaza de Armas, Plaza Los Cardenales y otros sectores rurales. Destacar la alta participación de los vecinos y vecinas en estos operativos voluntarios lo que ha permitido un control positivo del Covid-19 en la comuna de Melipilla.”

Finalmente, el Director del Departamento de Salud reforzó el llamado a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado, con el uso de mascarilla en todo momento, el lavado de manos, uso de alcohol gel y el distanciamiento social, para de esta forma evitar lo más posible un rebrote. “Exacto, lo que hay que considerar es la experiencia de los lugares que tuvieron los peaks antes que nosotros, por ejemplo, Punta Arenas, donde normalmente esta segunda ola se dio en un lapso de 6 meses lo que significa que nosotros debiéramos estar en diciembre en ese umbral de posible rebrote. Si logramos controlar esos rebrotes sería una buena señal, y estamos trabajando para que ello no ocurra. Para eso es fundamental continuar con las medidas de autocuidado. Señaló.

Para los próximos días se espera informar a la comunidad de nuevos testeos masivos de Covid para continuar con la búsqueda activa de casos de personas asintomáticas en la comuna

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: