Delegada Stephanie Duarte encabezó reunión de trabajo intersectorial por un memorial en los Hornos de Lonquén

Con el fin de avanzar en la coordinación y el diseño de acciones que viabilicen la construcción de un memorial en el sitio donde estuvieron ubicados los Hornos de Lonquén, autoridades, funcionarios de gobierno y familiares de víctimas se dieron cita el pasado miércoles en el auditorio de la Delegación Presidencial Provincial de Talagante, en la que sería la tercera sesión de trabajo bajo este propósito.

A la instancia, asistieron el seremi de Bienes Nacionales, Andrés Hidalgo, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes, funcionarios de las seremis de Obras Públicas, Desarrollo Social y Familia, y Cultura, Artes y Patrimonio, además de la Corporación “Memoria Lonquén”, compuesta por familiares y cercanos de las quince víctimas asesinadas en la provincia hace casi cinco décadas.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes, destacó la importancia de la coordinación de distintos ministerios en el cumplimiento del compromiso de este gobierno en materia de Derechos Humanos y memoria. “Una prioridad de este gobierno ha sido el trabajo por la recuperación de los sitios de memoria y por las garantías de no repetición, y la buena fortuna de tener este tipo de mesas es que todos los organismos estatales conversan unos con otros, y podemos seguir avanzando lo más rápido posible para otorgarle la dignidad que merece a un sitio de memoria como es Hornos de Lonquén”, señaló.

Por otro lado, el seremi de Bienes Nacionales, Andrés Hidalgo valoró los acuerdos alcanzados que permitirían sortear las dificultades que se han ido presentando en el proceso, declarando que “ha sido una instancia bastante provechosa, pues han acudido todos los actores públicos involucrados en la resolución de este asunto, sin embargo hay actores privados que están dificultando el acceso a Hornos de Lonquén. Nuestro ministerio asumió el compromiso, en primer lugar, de facilitarle el espacio a la Corporación Memoria Lonquén, y en segundo lugar, hacer la lucha legal por la recuperación de la apertura en la entrada al sitio de memoria”.

Finalmente, la delegada presidencial provincial de Talagante, Stephanie Duarte, agradeció la concurrencia de las instituciones, relevando el mérito que existe en ir formalizando las gestiones y rendir cuenta del trabajo de manera continua para asegurar el cumplimiento efectivo del propósito de la mesa. “Hoy se definieron plazos y acciones concretas, gracias a la voluntad de todos los que conforman esta instancia. Nos hemos ido dando cuenta que, si bien en gobiernos anteriores hubo un trabajo en esta línea, no existían procesos administrativos, ni documentos de respaldo que permitiera un avance sustantivo, más allá de la confección de un anteproyecto.  Es fundamental dotar de seriedad y formalidad a este proceso que busca cumplir un anhelo muy esperado, y esperamos que este año, en el que se cumplen cinco décadas desde el Golpe de Estado, podamos dar buenas noticias y anuncios concretos en este asunto”, manifestó.

 

 

 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: