Daza y contacto estrecho por Ómicron: «Basta estar 15 minutos con un contagiado incluso con mascarilla»

La ex subsecretaria dijo que «estamos en una nueva etapa con una ola muy distinta a las anteriores», implicando más contagios, pero de momento menos gravedad en los cuadros médicos.

 

La ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, advirtió que, debido a la gran contagiosidad de la variante Ómicron, el criterio para determinar a alguien como contacto estrecho «basta con estar 15 minutos con un caso positivo, incluso teniendo mascarilla».

Según dijo a 24 AM la actual asesora del Gobierno en temas relacionados a la pandemia, el Ministerio de Salud «determinó que el contacto estrecho es con mascarilla si estoy más de 15 minutos con alguien contagiado», diferenciándose del anterior criterio que solo declaraba el estado de salud si no se contaba con el cubrebocas.

 

Ómicron: Minsal informa los 10 síntomas en personas contagiadas con la variante

 

 

«Por eso es importante que si alguien es informado como un caso positivo le cuente a sus cercanos, con quien estuvo los días anteriores y testearse», añadió.

Daza destacó que Ómicron implica «que estemos en una nueva etapa con una ola muy distinta a las anteriores», cuya proyección de casos diarios podría superar los 10.000 casos diarios.

No obstante, indicó que, de momento, «esto no ha implicado un aumento en la ocupación de camas UCI» por la menor gravedad en sus consecuencias sumada a la vacunación.

«Ya hay evidencia que esta variante es y puede ser menos grave, porque compromete las vías respiratorias alta y no el tejido pulmonar, de acuerdo a estudios preliminares», afirmó.

 

Colmed y avance de Ómicron: "Puede colapsar el sistema sanitario" por su alta transmisibilidad
Colmed y avance de Ómicron: «Puede colapsar el sistema sanitario por su alta transmisibilidad»

 

Asimismo, dijo que desde la cartera de salud están viendo la posibilidad de disminuir el período de aislamiento para los contagiados, que actualmente es de 7 días para personas con esquema de vacunación completo, ya que «sabemos que en Estados Unidos recomienda bajarlo a 5, porque durante estos días es cuando es el período más importante de incubación».

IZKIA SICHES, ¿MINISTRA DE SALUD?

Consultada sobre la posibilidad de que Izkia Siches asuma la jefatura del Ministerio de Salud, dijo que «ella es médico y fue presidenta del Colegio Médico, también participó de la mesa social y conoce al Minsal en su rol».

«Es el Presidente (Boric) quien debe elegir, pero nosotros como actual gobierno estamos disponibles para entregar toda la información necesaria en el traspaso», complementó.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: