Dan a conocer las medidas para las personas con discapacidad y uso del Voto Asistido

Al igual que en el plebiscito del año pasado, la medida busca promover la participación ciudadana informada, así quienes requieran sufragar con ayuda, cuenten con la colaboración de un cercano o el presidente de mesa.

 

En estas elecciones a Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales que se vivirá este sábado 15 y domingo 16 de mayo, se podrá solicitar el uso del Voto Asistido.

 

Esta medida busca promover la participación ciudadana informada, “de esta forma, quienes requieran sufragar con ayuda, cuenten con la colaboración de un cercano de confianza, que debe ser mayor de edad, o el presidente de mesa, quien podrá acompañar en la cámara secreta”.

 

En este aspecto, detalló que para los electores ciegos se dispondrá de plantillas en Braille, así como plantillas con ranuras para asegurar su voto, “las cuales fueron trabajadas con la Biblioteca Central para Ciegos, organismo que garantizará los controles y verificaciones de cada una de las plantillas que se entregarán en los locales de todo el país”.

 

Cada lugar de votación estará asegurado el acceso preferente, materiales y asistencia, junto con capacitación a los encargados de locales y vocales de mesa.

 

Finalmente, se recuerda que los únicos documentos válidos para poder sufragar serán: carnet de identidad o pasaporte. “Para ambos casos, se podrán utilizar vencidos, siempre y cuando, el tiempo no supere los 12 meses al día de la elección”, sentenció.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: