CURACAVÍ: CORE APRUEBA CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍA EN SECTOR EL AJIAL

El Consejo Regional Metropolitano de Santiago —en su sesión plenaria del miércoles 28 de octubre- aprobó por la unanimidad de sus 34 consejeros eproyecto “Construcción ciclovía ruta G-76, sector El Ajial” para la comuna de Curacaví, por un monto total de $1.509.374.000.-.

La iniciativa, que consiste en la construcción de una senda multipropósito (uso peatonal, ciclovía, entre otros), se extenderá por la ruta G-76 —camino 18 de septiembre– en una longitud de 4.880 metros aproximadamente, desde el cruce con el camino Cuesta Barriga por el este hasta el Puente Islita por el oeste (ver mapa), en el sector El Ajial. Contempla pavimentación y la instalación de señalética de seguridad.


Al respecto, el consejero por la Provincia de Melipilla, Ramón Mallea, señaló “efectivamente la gente de Curacaví —que tiene una importante zona urbana, pero que es una comuna muy rural-, se transporta por esas vías, y no sólo en bicicleta. De ahí la importancia de que esta sea una vía multipropósito, ya que también se mueven otros medios desde los coches hasta los caballos. Sólo valorar este proyecto y que en CORE pongamos como prioridad las ciclovías en la Región”.

 

En la misma línea, la también consejera por la zona, Paula Gárate, junto con “felicitar la gestión del alcalde por la iniciativa, ya que vive ahí y conoce su realidad mejor que nadie” comentó “este es un gran proyecto, hay que apoyarlo, porque además se une y conecta con otras ciclovías que tiene Curacaví y otras que tiene vialidad, y serán muy importantes para los vecinos”.


Por su parte, el alcalde de la comuna, Juan Pablo Barros, señaló “agradecer a todas las consejeras y consejeros. En muy importante tener esa mirada rural que se ha expresado al aprobar este proyecto, porque en el caso de nuestra comuna no sólo se trata de una ciclovía, sino de una senda que permitirá tener conectividad, pero también de seguridad. Hoy día, en ese sector, hay una animita de un niño, Carcurito, que justamente falleció hace algunos años en un accidente en bicicleta. No queremos más Carcuritos y por eso este proyecto es tan importante”.

 

La senda multipropósito que se construirá considera el transporte de “todo lo que no sea vehículo motorizado”, es decir, peatones, personas con movilidad reducida, coches de guaguas, e incluso caballos. Se considera un espacio de 1 metro y medio a 2 metros de circulación. Además la iniciativa, que beneficiará directamente a 2700 personas, es parte de un plan de vialidad que apunta a la conformación de una red interconectada de sendas en áreas rurales (ver recuadro).

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: