Cuarto retiro podría ser puesto en tabla esta semana, con apoyos para rescate del 100%

Se espera que esta semana se ponga en tabla en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto de ley para un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

En concreto, el presidente de la instancia, el diputado Marcos Ilabaca (PS), anunciará el martes la fecha del inicio de la tramitación.

Desde hace más de un mes que el legislador viene señalando que iban a esperar a conocer el impacto del IFE ampliado que se comenzó a entregar en julio.

Ahora no esconde que, tras la semana distrital en la región de Los Ríos, llegó al convencimiento que este nuevo rescate debe ser discutido.

Al señalar que “las AFP no han ayudado mucho”, Ilabaca afirmó que ofició al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para que informe cuáles son las acciones que desarrollan a modo de enfrentar la “tremenda cantidad de pérdidas que han tenido los cotizantes”.

Desde Renovación Nacional (RN), el diputado Jorge Durán, quien presentó proyectos para el segundo y tercer retiro, pidió que su iniciativa de cuarto retiro sea fusionada con la propuesta de la diputada Pamela Jiles (PH).

Durán planteó que puede servir para dar seguridad a las familias desde septiembre en adelante y para aclarar dudas sobre la reforma de pensiones.

Gobierno mantiene postura

En el oficialismo hay más de una visión al respecto.

Durante el desayuno del jueves con el presidente Sebastián Piñera en Cerro Castillo, voces de Chile Vamos le pidieron extender el IFE hasta diciembre y afinar un subsidio para los trabajadores.

El jefe de bancada de RN, el diputado Leopoldo Pérez, dijo que hay quienes están por apoyar los proyectos para acceder al 100% de los fondos previsionales.

No obstante, precisó que él mantiene que las respuestas a la crisis son las socializadas en el encuentro con el Mandatario en Viña del Mar.

Pese a todo lo anterior, desde el Gobierno han mantenido su postura.

La semana pasada el ministro del Trabajo, Patricio Melero, fue enfático en señalar que “no se justifican” nuevos retiros y que el estándar del IFE ha sido el real apoyo a las familias.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: