Crisis penitenciaria en Ecuador: un nuevo motín deja 68 muertos

El motín se consumó en la Penitenciaria del Litoral de Ecuador, según informó el Gobernador del Guayas este sábado. El conflicto se generó en la misma prisión donde 119 reclusos murieron a finales de septiembre. El gobierno atribuyó la tragedia a las disputas entre bandas de narcotraficantes por el control de las prisiones.

Este sábado volvió a escalar la tensión en Ecuador luego de que se reavivara la crisis penitenciaria que aqueja al país sudamericano, donde hay superpoblación de reos y algunos son miembros de distintos carteles de narcotráfico, lo cual promueve una disputa territorial que se cobra decenas de víctimas.

Esta vez fueron al menos 68 las personas privadas de su libertad que murieron en la penitenciaria de Guayaquil, la más conflictiva que está en el suroeste del país, y más de dos docenas quedaron heridas, según anunció Pablo Arosemena, gobernador del Guayas.

El portavoz del Gobierno ecuatoriano, Carlos Jijón, afirmó por la noche que la situación estaba «controlada», y apuntó que en los operativos participaron 900 policías, mientras que los militares mantenían controles en las afueras del recinto carcelario. El funcionario añadió que se estaba reuniendo con grupos de derechos y con las Naciones Unidas para gestionar la situación.

 

Una matanza por el control del pabellón

 

En rueda de prensa Pablo Arosemena contó que este enfrentamiento se provocó en el pabellón dos, donde viven alrededor de 700 detenidos. Por su parte, el general de la Policía, Tanya Varela, detalló que se desató porque las bandas dirimen el liderazgo de ese sector luego de que un cabecilla saliera en libertad hace unos días.

 

«El contexto de esta situación es que no había un líder de la banda que tiene este bloque de celdas porque hace unos días ese preso fue liberado», precisó Arosemena. «Otros bloques de celdas con otros grupos querían controlarlos, entrar y hacer una masacre total».

 

Según pudieron constatar las autoridades las escenas vividas en el interior de la prisión fueron de una violencia extrema. Los vídeos en las redes sociales supuestamente publicados por los detenidos les mostraban suplicando ayuda para detener la violencia, mientras sonaban disparos y explosiones de fondo.

 

Los reclusos de la cárcel Regional de Guayaquil sostienen pancartas que dicen «Queremos la paz», «La ley nos está matando», «Paz, no a la violencia», luego de que se reportaran disturbios desde que estallaron los peores disturbios del país hace unos días en el Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil, Ecuador 2 de octubre de 2021.

Fuente: www.france24.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: