Crean Mesa de Trabajo para estudiar el retorno a clases presenciales

Definir y consensuar, en forma participativa, con distintos actores vinculados a las áreas de Educación, Salud e Infancia, el retorno a clases presenciales, fue el objetivo de la Mesa de Trabajo que creó la Corporación Municipal de Melipilla.

Liderados por la Secretaria General de Cormumel, Paulina Montecinos, y el Director de Educación, Patricio Díaz, presentaron una propuesta, con fecha y condiciones sanitarias que debieran tener los 26 colegios públicos y las 13 salas cunas y jardines infantiles para un eventual retorno a clases.

“El objetivo de esta mesa es tomar la decisión (del retorno a clases), de manera participativa, considerando las condiciones sanitarias de cada una de las comunidades educativas. La idea es que ustedes nos hagan saber cuáles son esas necesidades y que podamos construir juntos. Esta es una propuesta, y la idea es mejorarla, con el feedback de ustedes”, señaló Paulina Montecinos.

En la actividad, que se realizó de forma online, también participaron María José Bustos, directora de Salud en Cormumel; Claudia Cayulef, Coordinadora Técnica Pedagógica en Infancia; Javier Araos, Prevencionistas de Riesgos; Mery Vergara, presidenta del Colegio de Profesores, además de representantes de los sindicatos de Educación e Infancia, e integrantes de los colegios y jardines infantiles que pertenecen a la Corporación Municipal.

Si bien se mencionó el 23 de agosto como una fecha tentativa para el retorno, se dejó en claro que solo es una propuesta, ya que el día de vuelta a clases dependerá de lo que defina la Mesa de Trabajo.

“La fecha es solo una propuesta, que tiene ciertas condiciones, y dentro de ellas, nuestra principal prioridad es que sea respetando todas las medidas sanitarias menadas de Minsal y Mineduc, y velar por el bienestar socioemocional de todos los integrantes de cada colegio y jardín. No podemos volver en un contexto que no sea seguro”, aseguró la Secretaria General.

Durante la exposición se señaló que las variables que se deben considerar para el retorno son las siguientes: seguridad sanitaria, protocolos actualizados, gradualidad en el ingreso a clases, flexibilidad, jornadas reducidas y alimentación para los estudiantes. Además, se debe considerar el bienestar socioemocional de todos los integrantes de las comunidades educativas, realizar un diagnóstico de aprendizajes y una priorización curricular.

Comisiones de Trabajo

Como una forma de ordenar el trabajo, Paulina Montecinos propuso crear cuatro Comisiones. A saber: Protocolos, Condiciones Técnicas, Plan de Funcionamiento por Establecimiento y Condiciones Sanitarias.

Las comisiones serán lideradas por los departamentos de Educación e Infancia de Cormumel, y la primera semana de agosto ya debieran presentar un estado inicial o diagnóstico de la realidad de cada establecimiento y algunas acciones a seguir.

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