Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección interpuesto por diputados del PPD para frenar licitación del litio

El recurso de protección interpuesto por la bancada de diputados del Partido Por la Democracia (PPD) que tenía como fin frenar la polémica licitación del litio fue declarado inadmisible este viernes por la Corte de Apelaciones de Santiago por ser «extemporáneo» La decisión fue pronunciada por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual es presidida por el Ministro Omar Astudillo Contreras e integrada por la Ministra señora Elsa Barrientos Guerrero y el Ministro (s) Pedro Advis Moncada.

Debate por la licitación del litio: ¿Cuál es la realidad de la industria en Chile y qué se proyecta a futuro? 162 Presidente defiende licitación del litio y asegura que buscan un «acuerdo» con el nuevo gobierno 419 La razón principal por la que la Corte se negó el recurso está que “el plazo para recurrir de protección es de treinta días corridos contados desde la ejecución del acto o la ocurrencia de la omisión que dio motivo a la amenaza, perturbación o privación del derecho que se estima vulnerado o, según la naturaleza de éstos, desde que se haya tenido noticias o conocimiento cierto de los mismo”.

 

Por consiguiente, se explicó que «habiendo deducido el presente recurso el cuatro de enero de dos mil veintidós, esto es, transcurrido en exceso el plazo previsto para su interposición, no puede ser acogido a tramitación por extemporáneo“.

El Ministerio de Minería anunció en octubre la licitación para adjudicar contratos de exploración y explotación de 400 mil toneladas de litio metálico para baterías, con el objetivo de impulsar la producción de litio en Chile. El proceso cerrará a fines de enero y ha sido criticado por el equipo del Presidente electo Gabriel Boric.

Esta semana, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se reunió con asesores de Boric para acercar posiciones respecto al tema y aseguró que espera pronto lograr un acuerdo en la materia.

Fuente: Emol.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: