Convencionales votarán por quinta vez para elegir la Presidencia

Por cuarta vez, ningún candidato a la presidencia de la Convención logró los 78 votos necesarios para encabezar la mesa directiva. Cristina Dorador con 60 votos.

Este 4 de enero los integrantes de la Convención Constitucional votan por una mesa directiva nueva, la cual presidirá el trabajo del órgano constituyente hasta que acabe su tarea y se presente una propuesta de nueva Constitución para todos los habitantes del país.

La votación se realiza por mayoría simple, es decir, para triunfar hay que obtener al menos 78 votos. Si ningún candidato los logra, entonces la votación se repite hasta tener los sufragios requeridos.

El escrutinio fue el siguiente:

Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes) – 60 votos

Patricia Politzer (Independientes No Neutrales) – 35 votos

Eric Chinga (pueblo Diaguita) – 22 votos

Patricio Fernández (Independiente) – 22 votos

Bárbara Rebolledo (Independiente- RN. Evópoli) – 5 votos

Felipe Mena (Un Chile Unido) – 4 votos

Martín Arrau – 2 voto

Adriana Cancino – 1 voto

Ruth Hurtado – 1 voto

Patricia Labra – 1 voto

Roberto Celedón – 1 voto

El escenario es un tanto distinto a la votación pasada, puesto que por ejemplo la socialista Ramona Reyes pasó de 54 votos a 3; mientras que Patricia Politzer reaparece.

¿Qué es y cuál es la función de la mesa directiva?

Es el órgano ejecutivo superior, colegiado, paritario, plurinacional e inclusivo de la Convención, según define en reglamento.

Entre sus tareas más importantes, la Mesa Directiva debe dirigir la Convención, así como representarla en todo acto protocolar o frente a otros órganos. También es la encargada de presidir las sesiones plenarias, otorgar la palabra a los convencionales, velar por el cumplimiento de los plazos establecidos en el cronograma y comunicar la necesidades presupuestarias a la Secretaría General de la Presidencia.

¿Quiénes componen la mesa directiva?

Está integrada por:

-Una presidencia

-Una vicepresidencia

-Cinco vicepresidencias adjuntas

-Dos vicepresidencias adjuntas indígenas de escaños reservados.

Además la mesa directiva debe «aplicar, cuando corresponda, los mecanismos de corrección para garantizar la perspectiva de género, la plurinacionalidad, la inclusión y la equidad territorial en la incorporación de sus integrantes».

El reglamento también establece que quien ejerza la Vicepresidencia subrogará a la Presidencia en caso de ausencia o enfermedad. Si el mismo supuesto afectare a ambos, les subrogarán quienes sean elegidos para tal efecto por las vicepresidencias adjuntas, por mayoría simple.

¿Cómo se eligen?

Los integrantes del Pleno de la Convención Constitucional deberán votar para escoger a la presidencia y vicepresidencia.

Para triunfar se necesita la mayoría absoluta de las y los convencionales constituyentes en ejercicio. Es decir, los candidatos para dirigir el órgano tendrán que obtener al menos 78 votos para quedarse con el cargo.

La mesa directiva completa debe ser cambiada cada seis meses. Además quedan inhabilitados para asumir todos aquellos que fueron parte de la instancia.

¿Y la Mesa Ampliada?

Para ser vicepresidentas o vicepresidentes adjuntos deben presentar al menos veinticuatro patrocinios otorgados por convencionales constituyentes en ejercicio con su firma electrónica o material, presentadas ante la Secretaría de la Convención.

Dos de las siete vicepresidencias adjuntas deberán ser constituyentes indígenas de escaños reservados, las que deberán presentar un mínimo de ocho patrocinios para ser electas como tales.

Además se estipula que cada convencional constituyente podrá patrocinar sólo una candidatura titular, la que deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: