Continúan operativos móviles de test de antígeno en comunas de Salud Occidente para la Búsqueda Activa de Casos Covid-19

Salud Occidente está llevando a cabo operativos móviles para la Búsqueda Activa de Casos (BAC) a través de la aplicación de test de antígeno. Durante esta semana se recorrieron comunas de la Red como Cerro Navia, Alhué, Melipilla, Curacaví, Isla de Maipo, Talagante, Padre Hurtado, Renca y Peñaflor.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento instruida por el Ministerio de Salud y tiene por objetivo entregar los resultados de este examen en menos de media hora para que las personas que resulten positivas puedan ser aisladas a tiempo.

El enfermero y referente de la Subdirección de Atención Primaria, José Silva, dijo que “con estos operativos estamos buscando realizar el test de antígeno a casos sospechosos que hayan estado en contacto con casos positivos y dentro de la población sana, casos que hoy día se desconocen pero que siguen trasmitiendo el virus. Entonces, la idea es poder identificarlos tempranamente, iniciar el aislamiento y prestar la ayuda social necesaria, tanto para hacer cuarentena en domicilio o derivarlos a una residencia sanitaria”.

En esa misma línea, se manifestó el Director de Salud Comunal de Talagante, Sergio del Canto, quien destacó que “en 30 minutos la comunidad tiene el resultado de su examen, lo que significa que desde aquí los usuarios tienen claridad completa de qué van a hacer durante los próximos días. Se van de aquí a su casa y tienen la tranquilidad de tener un resultado negativo, y los positivos, nosotros, con el equipo de trazabilidad del Cesfam de Talagante, podemos inmediatamente identificarlos, hacer las encuestas epidemiológicas, ver los contactos cercanos y controlar el aislamiento”.

Una de las personas que se realizó el test fue Susana Vera, de 34 años, quien manifestó que “a mí me parece muy bueno que estén haciéndolo acá, porque está al alcance de todos, para las personas que realmente lo necesitan hacer. Yo vine porque tuve contacto estrecho con una persona y es más que nada para descartar, un examen preventivo. Aparte que yo trabajo, tengo niños, entonces tengo que saber descartar que tenga el Covid”.

Adicionalmente, la Fundación Desafío Levantemos Chile facilitó para estos operativos una clínica móvil, en la que se lleva a cabo el proceso de vacunación contra la Influenza para grupos de riesgo, dentro de los que se encuentran los adultos mayores como Jorge Zúñiga, de 67 años, quien fue inmunizado para esta enfermedad respiratoria.

“Yo soy de acá, de Talagante, y el proceso me parece bastante bien porque, por ejemplo, nosotros veníamos al mercado, los encontramos y aprovechamos de vacunarnos al tiro, o sea el proceso es rápido, es bueno y sin ningún problema”, sostuvo.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: