CONTINÚA TENDENCIA A LA BAJA EN CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN MELIPILLA

Comuna de Melipilla mantiene niveles de descenso continúo de casos Covid-19 desde el paso de cuarentena hasta la fase 3 en la que se encuentra la comuna en la actualidad.

El último informe del Ministerio de Salud señala que Melipilla presenta un total de 70 casos activos de Covid-19 lo que representa una tasa de positividad de 49.4% que es relativamente positiva para la fase en la que se encuentra la comuna.

En el tradicional punto de prensa que ofrece el Departamento de Salud de la Corporación Municipal se dieron una serie de detalles acerca del trabajo intersectorial que se viene aplicando en la comuna para abordar todos los frentes para aminorar los contagios de Covid-19.

Es así que la Corporación ha venido realizando un trabajo de coordinación con los Departamento de Educación, Infancia y Salud para abordar el próximo proceso de apertura de los colegios y salas cunas y jardines infantiles en la medida que las actuales cifras de contagios se mantengan o sigan disminuyendo.

Otro tema analizado por la Directora de Salud Municipal, dice relación con hechos delictuales que se han registrado en los últimos días en el CESFAM Dr. Edelberto Elgueta, lugar donde personal sanitario debió reducir a un sujeto que intento realizar un robo en dichas dependencias, sumando la agresión física hacia un funcionario el día miércoles 28 de julio.

En relación a estos hechos, la Directora de Salud, María José Bustos Pavéz, señaló que no se tolerará este tipo de hechos y que desde la Corporación Municipal de Melipilla se interpondrán las acciones legales correspondientes para brindar la protección a los funcionarios y funcionarias de la Atención Primaria de Salud. “En los centros de salud durante toda esta contingencia hemos dado el 100% y más, la idea es que podamos tener esta comunicación con la comunidad, pero no por eso no vamos a dejar de reprochar estas actitudes que están fuera de la norma, donde debemos informar que el día de ayer se produce un hecho de violencia hacia otro funcionario, por lo cual nosotros como Departamento de Salud y como Corporación vamos a tomar las instancias legales correspondientes y nos haremos parte y con esto queremos ser enfáticas en decir que no vamos a aceptar este tipo de violencia hacia los y las funcionarias de nuestro Departamento de Salud.”

Volviendo al tema de positividad de actos activos de Covid-19, el Médico Mario Albanés Araya, integrante del equipo de gestión clínica del Departamento de Salud señaló que la cifras son positivas ya que se mantiene la tendencia a la baja vista en las últimas semanas, pero eso exige un doble compromiso por seguir trabajando para disminuir más y reforzar las medidas de autocuidado. “Respecto a la positividad de contagios Covid-19 de esta semana podemos informar que se aprecia una tendencia a la baja, ya que el último informe del Minsal lo sitúa en 70 casos activos a nivel comunal. Recordar que el anterior informe tenía 75 casos positivos, lo que significa una tasa de positividad de 49.4%. Frente a este escenario hemos visto un relajamiento por estar en fase 3 y las restricciones menos prohibitivas del plan Paso a Paso y el pase de movilidad lo cual nos invita a tomar medidas de precaución para evitar un aumento de casos.”

En relación a las medidas de reforzamiento de autocuidado el Médico Mario Albanés Araya, reiteró que son necesarios el uso de mascarilla, lavado de manos, pero un factor relevante se da por el adecuado distanciamiento social, ya que este ha sido un eslabón primordial en los aumentos de casos apreciados en semanas anteriores. Por eso llamó a la comunidad a evitar las reuniones sociales. “Las recomendaciones personales son el uso de mascarilla, lavado de manos y lo principal es el distanciamiento social evitando las reuniones sociales y familiares ya que nos hemos podido dar cuenta que ahí es donde suceden los contagios, es por eso fundamental el poder evitar este tipo de reuniones. Sabemos que es difícil el prohibir este tipo de reuniones pero es esencial evitarlas para no aumentar la cifra de contagios.”

Finalmente, y en relación al proceso de vacunación, se informó que Melipilla no está exenta de las dificultades que se ha registrado por el quiebre de stock de la vacuna Pfizer, situación que ha traído una serie de inconvenientes para vacunar a grupos objetivos y personas rezagadas.

La profesional María José Abarca Frost, Enfermera del área de gestión clínica del Departamento de Salud, indicó que están a la espera de una nueva remesa de esta vacuna para retomar el calendario establecido por el Ministerio de Salud, pero de todas formas se continúa con la vacunación con la vacuna Sinovac. “Informar a la comunidad que tenemos un quiebre de stock de vacuna Pfizer pero continuaremos con la inoculación con la vacuna Sinovac, a la espera de Pfizer la que debe llegar desde el Ministerio de Salud. Esto no tiene que ver con un tema local ya que es una situación desde el nivel central con la falta de stock de esta dosis. Frente a esta situación solicitamos comprensión a toda la comunidad ya que como Departamento de Salud dependemos de las remesas distribuidas por la Seremi de Salud.”

Una vez que se reciban las nuevas remesas de vacunas Pfizer se informará de manera oportuna a la población a través de los canales oficiales para que la comunidad pueda acudir a los puntos de vacunación distribuidos en la zona urbana como rural de la comuna.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: