Consejo Regional Metropolitano realiza primera sesión plenaria 2017 en comuna de María Pinto

En la comuna de María Pinto se desarrolló la primera sesión plenaria 2017 del Consejo Regional Metropolitano (CORE), instancia en la que participó el Intendente Metropolitano Claudio Orrego, junto a la gobernadora de la provincia, Cristina Soto, en una actividad que fue encabezada por el presidente de la entidad, Carlos Escobar.

Durante el encuentro tuvieron la oportunidad de exponer los alcaldes de Curacaví, Juan Pablo Barros; de María Pinto, Jessica Mualim; y el alcalde de San Pedro, Manuel Devia, quienes presentaron sus principales proyectos para los próximos cuatro años.

La gobernadora de la provincia, Cristina Soto Messina valoró significativamente la realización de la actividad dentro de la provincia.  “Las comunas rurales necesitan una atención distinta para los proyectos, principalmente cuando se pide factibilidad técnica o social. Por ello nos sentimos orgullosos de que se haya realizado este encuentro en la comuna, donde asistió además nuestro Intendente, quien vino a apoyarnos”.

Al respecto, indicó que en las comunas rurales las necesidades son diferentes a otras comunas de la región. “Aquí la escasez hídrica y el tema de agua son fundamentales. Así lo dijeron además los propios alcaldes que dieron su opinión. La alcaldesa de María Pinto sabe que existen problemas importantes en relación al alcantarillado, con temas que se van a agravar si no se inyectan recursos. Lo mismo ocurre con San Pedro. Por otro lado, el alcalde de Curacaví destacó uno de los proyectos fundamentales de la comuna, donde existe un cuerpo de bomberos en la zona rural. Hoy sabemos que estamos afrontando una crisis frente a los incendios forestales, y qué mejor es apoyar a quienes están en la primera línea de los incendios que son nuestros bomberos”.

Por su parte, el presidente del CORE, Carlos Escobar, señaló que “fue  una reunión bastante buena en el sentido de poder conocer la cartera de proyectos de cada una de las comunas, donde hay un compromiso del Consejo Regional de poder priorizar estas iniciativas a través del Intendente y poder asignar los recursos. Estoy conforme con esta actividad, ya que de alguna manera descentraliza el poder en una comuna rural como es Maria Pinto. Esta presencia de alguna manera marca la historia de poder acercarse a la gente, escuchar sus problemas y poder entregar recursos para los diversos proyectos que expusieron los alcaldes de las comunas del sector”.

Por su parte, Paula Garate, concejera regional, reafirmó la idea expuesta por el presidente del CORE, argumentando que es importante movilizarse hacia sectores rurales. “Hoy vinimos el CORE completo, está la gobernadora, tres de los alcaldes de la provincia, y coincidimos en que los problemas que tenemos son graves. La sequía nos está afectando de manera dramática, en que sabemos que los recursos son escasos. Tenemos muchas necesidades, donde la prioridad debe ser el agua, junto al alcantarillado y saneamiento sanitario; la emergencia agrícola; incendios forestales; además de una serie de proyectos que cada alcalde tiene como emblemático dentro de su comuna, donde espero podamos sacar un plan para las comunas rurales, priorizar y así financiar los proyectos que tanta falta le hacen a los vecinos de todas las zonas”.

Jessica Mualim, alcaldesa de María Pinto, manifestó que se trató de un encuentro productivo. “Aquí se revisaron las prioridades de la región, la inversión y dónde va a estar focalizada el 2017, que son agua, ruralidad y conectividad. Hablamos del plan regulador, del ordenamiento del tema de las aguas servidas, donde estamos muy complicados, en que gracias al compromiso de los consejeros y consejeras regionales, junto al intendente y presidente del consejo regional, nos han dejado muy contentos y con mucha esperanza de poder lograr la equidad en torno a la distribución de los recursos, en donde hoy necesitamos el apoyo más que nunca del gobierno regional y de todas sus autoridades”.

Finalmente, el alcalde de San Pedro, Manuel Devia, expuso que “para nosotros como municipio es muy importante que el gobierno regional sesione más cerca de nosotros, donde tenemos la oportunidad de exponer nuestras problemáticas y nuestros proyectos más urgentes”.

En esta línea, indicó que en caso de San Pedro “existen algunos proyectos paralizados, y le hicimos saber al gobierno regional la importancia de estas iniciativas, de contar con camiones aljibes para dar respuesta a nuestros vecinos por la falta de agua. Todos los días se suma un vecino distinto que nos indica que sus pozos se secaron y nos piden agua. Asimismo, la importancia de contar con otro camión para la basura, ya que en la comuna tenemos solo un camión. Además de la importancia de renovar nuestro parque automotriz municipal, así como otros proyectos más, donde hemos estado dando a conocer todos los problemas que tenemos actualmente”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: