CONFORMADA PRIMERA MESA REGIONAL DE LA DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA

En un congreso regional que se realizó vía remota la mañana de este 29 de mayo, tuvo lugar la conformación de la primera Mesa de la Discapacidad e Inclusión de la Región Metropolitana. La instancia, impulsada por el Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE), está integrada por 11 representantes de las provincias de la Región Metropolitana, elegidos por votación popular, y cuya misión será mantener un diálogo permanente con las autoridades del Gobierno Regional RM para visibilizar y dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas con discapacidad de la Región.

 

La elección de los integrantes, que se realizó entre el 24 y 28 de mayo de manera online entre personas con discapacidad en la RM, contó con 4315 votos válidamente emitidos, donde finalmente fueron 11 candidatos los que resultaron electos, uno por cada circunscripción de la Región Metropolitana. La Mesa Regional estará integrada por 5 mujeres y 6 hombres: Carolina García, Lidian Garrido, Pamela Raipán, Silvia Carrasco, Verónica Concha, Raúl Arrollo, Patricio Bascuñán, Eric Rodríguez, César Rodríguez, Ángel Calderón y Javier Figueroa.

 

Al respecto, el presidente del CORE Metropolitano, consejero Rodrigo Cornejo, señaló “agradecer la elección que se ha dado para esta Mesa Regional, en donde han sido los propios pares quienes han elegido a sus dirigentes. Ha sido además voluntad de nuestro Consejo Regional, de nuestros 34 consejeras y consejeras, la construcción de una política regional de discapacidad e inclusión. Y en ese sentido, creemos que la mesa de discapacidad debe contar con la participación activa de integrantes elegidos democráticamente, y donde se puedan canalizar propuestas y lograr la coordinación con las autoridades de la Región”.

Por su parte, César Rodríguez, integrante electo de la nueva mesa regional, manifestó “esta instancia de discapacidad tiene un largo trabajo y esperamos ser convocados lo antes posible para canalizar lo que las personas con discapacidad y sus familias quieren en esta región. Estamos a disposición de todos y todas. La discapacidad es una condición humana y, por tanto, queremos próximamente ser la región en que todas las personas entren por la misma puerta”.

 

Trabajo Regional

Desde el 22 de marzo de este año y cargo de ONG Inclusiva, se han estado realizado en todas las provincias de la Región Metropolitana pre-congresos (16) y congresos plenarios (3), encuestas y foros con la finalidad de recabar información y generar insumos técnicos para conocer y reflexionar respecto a las problemáticas de las personas que viven la discapacidad, como también medidas y sugerencias para una efectiva inclusión. Un diagnóstico regional de discapacidad que se espera sea insumo principal para la toma de decisiones de la Mesa Regional y también para las nuevas políticas públicas del Gobierno Regional Metropolitano en torno a esta temática.

En ese sentido, Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, señaló “estamos muy contentos porque, junto con el Gobierno Regional y su presidente el consejero Rodrigo Cornejo, hemos comprometido incorporar las conclusiones del congreso regional de discapacidad al Plan de Desarrollo Regional de manera que la discapacidad sea un pilar fundamental de nuestra Región Metropolitana”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: