Concejales interponen querella contra alcalde de San Pedro

En el Juzgado de Garantía de Melipilla fue interpuesta una querella por: malversación y sustracción de caudales públicos, falsificación de instrumento público y nombramientos ilegales, en contra del alcalde de San Pedro, Florentino Flores.

La acción fue encabezada por cinco de los seis concejales de la comuna: Pedro Ulloa; Jeremías Vilches, Samuel Espinoza y Avelino Farías, quienes conversaron con la prensa y entregaron detalles del por qué llevaron a cabo esta denuncia ante la justicia.

Samuel Espinoza manifestó que los problemas se arrastran desde hace años, y que la Contraloría General de la República acogió los requerimientos de los demandantes para investigar al municipio en distintas áreas, entre ellas, educación y salud. La investigación, según Espinoza, arrojó resultados preocupantes, situación que se une a que el alcalde, no acudía con frecuencia a las reuniones de concejo.

“El alcalde desde agosto de 2014 a la fecha, no ha asistido a más de 4 reuniones de Concejo”, aseguró Espinoza y subrayó que con esta actitud “-el Alcalde- nos dejó en el desamparo como para poder llegar a una solución en el problema económico que tiene la municipalidad por primera vez, que es un déficit de entre 800 y 1000 millones de pesos”.

El entrevistado aseguró que el municipio atraviesa un complejo escenario, ya que existe un desorden en las adquisiciones y en los departamentos que lo componen, por lo que desde la Contraloría se señaló que en esta situación “hay ilegalidades y raya en lo que es un delito”, indicó Espinoza, por lo que este caso quedará en manos del Concejo de Defensa del Estado y del Ministerio Público.

Por último, Espinoza añadió que otro de los problemas que mantiene en una compleja situación al municipio, es la delegación de responsabilidades a personas no idóneas para el cargo.  “El alcalde dio un paso al lado en la administración de la municipalidad y delegó funciones, pero sigue muy cerca custodiando la administración, y dejó a personas que no debió dejar nunca, que no son profesionales, no son idóneas y no están contratadas para eso.  Por lo consiguiente, hubo un desorden en el departamento de compras, en finanzas y distintas unidades”, aseveró el concejal.

Con todos estos antecedentes, se espera que desde la Municipalidad de San Pedro emitan un comunicado de prensa para responder ante la querella interpuesta por los cinco concejales, requerimiento del cual se abstuvo el concejal Emiliano Cerda.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: