Concejales de María Pinto presentaron peticiones para mejorar la atención en salud y dejar las “improvisaciones”

Luis Gamboa Maldonado, concejal de la comuna de María Pinto y presidente de la comisión de salud, junto a los concejales Eugenio Carrera Meneses, Margarita Cofre Olguín, Salomon Corvalán Huerta, Elías Jacob Hirmas y Rodrigo Portuguez Fuentes, informó sobre un petitorio y propuestas para mejorar la atención, recalcando la representación popular que se les otorga.

La solicitud, la hicieron ante la grave situación por la pandemia COVID-19, en consecuencia, consideran necesario analizar la crisis del Cesfam Adriana Madrid, además piden que fono Covid sea atendido las 24 horas utilizando recursos humano por turno.

En este sentido, consideraron que los protocolos del COVID-19 a nivel nacional tienen vacíos y es por eso que consideraron necesario la reformulación comunal para no fallar en la atención de usuarios.

De igual manera, afirmaron que en cuanto a las licencias médicas y/o reposos preventivos deben dárselos a quien corresponda debido a que, los resultados de los exámenes COVID-19 no están llegando en los plazos.

En relación a la salud primaria normal, los concejales antes mencionados destacaron lo siguiente: que la entrega de medicamentos sea realizada por funcionarios de salud, reestructurar la farmacia comunal, lugar y horarios de atención, mayor cobertura de salud para personas crónicas, embarazadas, menores y adultos mayores con personal de la atención primaria y/o equipos de profesionales en terreno, reestructurar los protocolos y procedimientos para “dejar las improvisaciones”, mayor comunicación con el director de salud y que éste a su vez, sea más “receptivo para que articule y gestione soluciones”.

Los Concejales, no dudaron en hacerles varias solicitudes a la Corporación Municipal y Municipalidad donde le piden la creación de una ficha COVID para coordinar la atención de salud y ayuda social a las personas contagiadas, personas en listas de espera de resultados y a familias en cuarentena preventiva.

Tomar en cuenta una Geo-Referencia comunal interna para trazabilidad y apoyo social, activar residencias sanitarias en la comuna, implementar y fortalecer la capacidad de control en los cordones sanitarios, mayor control sanitario a temporeros y subcontratistas, además de reunión semanal presencial u online por pandemia para la información comunal.

En este contexto, los Concejales recordaron que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades los faculta para realizar la fiscalización y sugerencias al funcionamiento de las distintas direcciones comunales; de lo contrario, “estaríamos en un notable abandono de deberes”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: