dav

CONAF RM presenta plan contra incendios forestales regional y prevé una temporada compleja

Las autoridades se desplegaron para prestar el apoyo correspondiente a la convocatoria asistiendo a la misma: Mario Olavarría, Delegado (S) Presidencial Región Metropolitana; Onofre Sotomayor, Seremi (S) de Agricultura RM; Javier Ramírez, Delegado Presidencial de la Provincia de Melipilla; Paz González, Delegada Presidencial de la Provincia de Talagante; Gonzalo Méndez, Delegado (S) Presidencial de la Provincia de Cordillera; Juan Pablo Barros, Alcalde de Curacaví; Miguel Muñoz, Director ONEMI RM; Jorge Hernández Real, Director SAG RM; Christian Parada Soto, Subprefecto PDI Provincia de Melipilla; Felipe Dreyse Muñoz, Mayor del Ejército de Chile, Jorge Salinas Ríos y José Ahumada, directivos del  Club Aéreo de Curacaví; Bomberos y la OS-5 de Carabineros de Chile.

Se prevé que esta temporada sea fuerte y compleja, ya que se agudizará el déficit de precipitaciones entre 60% – 80%  con aumento de las temperaturas por sobre su valor climatológico en gran parte del país.

Mario Olavarría, Delegado Presidencial (S) de la Región Metropolitana comentó que “hoy en Curacaví estamos en compañía de todas las autoridades dando inicio a la temporada de contención de los incendios forestales en la región Metropolitana, así que con CONAF y ONEMI vamos a trabajar de la mano para ayudar en esta importante tarea”.

Alex Madariaga, Director de CONAF RM, afirmó que “hemos dado a conocer el Plan de Incendios Forestales para la presente temporada junto con otras instituciones donde contamos con mayor recurso humano, aéreo y terrestre que nos permitirán abordar con eficacia y eficiencia los eventos que se vayan produciendo”. También agregó que “es una temporada que según los pronósticos meteorológicos viene bastante dura y compleja por lo que hay que estar preparados trabajando coordinadamente”.

Por otra parte el director de ONEMI RM, Miguel Muñoz aseguró que “el día de hoy reviste de una gran importancia para la región Metropolitana, hemos logrado que se sintetice todo el trabajo durante el verano pasado y esta temporada que es el trabajo coordinado entre todos los servicios en torno a CONAF. Es una temporada que de acuerdo a los pronósticos puede ser compleja y estamos al servicio de CONAF para combatir los incendios forestales y trabajar de forma conjunta no solo en los incendios forestales sino también en la prevención de ellos en cada uno de los ámbitos de competencia que tenemos”.

Los recursos que se incorporan son más de 300 brigadistas, distribuidos en 20 brigadas a lo largo de la región con brigadas de refuerzo del Ejército y la Armada y el apoyo de Bomberos, PDI, ONEMI y Carabineros de Chile. Se cuenta, además, con vehículos especiales para el control del fuego, como camionetas lanza espuma retardante, puesto de mando móvil satelital para la planificación y coordinación del combate, camionetas cisterna de ataque inicial, skidders, drones; 2 camiones Aljibe y 2 retroexcavadoras. Además de 3 helicópteros livianos y 2 medianos, para un total de 5 helicópteros.

Además de estos recursos, CONAF cuenta con herramientas tecnológicas, como un software para monitorear el comportamiento del fuego en cuanto a velocidad, dirección, intensidad y altura, información valiosa para determinar la estrategia de combate del fuego; y el programa de predicción de incendios forestales, denominado «Botón Rojo», que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: