CONAF RM ADELANTA SU TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN METROPOLITANA

Desde la comuna de Melipilla, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) región Metropolitana dio la bienvenida a la primera Brigada de Incendios Forestales Roble 7 en la RM. Dado el escenario actual de condiciones climáticas, los pronósticos de altas temperaturas ha hecho imprescindible  adelantar la conformación y entrada operativa de la primera brigada para dar respuesta a los eventuales sucesos que se puedan comenzar a registrar, sobre todo a vísperas de las fiestas patrias que sumado a los avances que ha presentado la región en el plan Paso a Paso, la alta movilidad pasa a ser un factor de riesgo que se suma a las condiciones climáticas favorables para el fuego.

 

La actividad contó con la presencia del Delegado Presidencial, Felipe Guevara, el Seremi (S) de Agricultura RM, Onofre Sotomayor, el director de CONAF región Metropolitana, Alex Madariaga, el Delegado Provincial de Melipilla, Javier Ramírez, el Director de ONEMI RM, Miguel Muñoz, el representante Delegación Provincial Cordillera, Gonzalo Méndez, la Gerente de Incendios de CONAF, Aida Baldini, el Subprefecto de la Policía de Investigaciones de la provincia de Melipilla, Christian Parada y el Mayor de Carabineros, Guillermo Villagra.

 

La brigada de prevención y combate Roble 7 tiene su base en el sector de El Arbolillo, comuna de Melipilla, y cuenta con 16 personas en total, manteniendo una operatividad constante de 10 brigadistas, los cuales se movilizan en un móvil con carro de arrastre para traslado de herramientas y equipo mecanizado (motosierra y motobomba). Debido a la ubicación de la base, a un costado de la ruta G-60 que une las comunas de Melipilla y San Pedro, su traslado puede realizarse de manera más rápida hacia las principales carreteras de la región, disminuyendo los tiempos de respuesta. Y así logrando arribar a los incendios forestales de manera eficiente. Teniendo presente que la Provincia de Melipilla posee la mayor concurrencia y daño en la regional en esta materia, por lo que responder de forma rápida es imprescindible.

 

El Delegado Guevara, destacó la importancia para el Gobierno de la entrega de conocimientos, capacitaciones y elementos necesarios para optimizar la realización en las labores de los brigadistas. “Por una parte estamos contentos de contar con la conformación de la primera brigada de CONAF en Melipilla, y por otra parte es una mala señal, porque esperamos que efectivamente sea un año con muchos incendios. Todo indica que el combustible que se encuentra en las praderas, los cerros, las altas temperatura, la sequía que se ha prolongado por 12 años, sean elementos que juegan negativamente en una temporada muy activa en materia de incendios forestales y que pone en peligro el patrimonio forestal de nuestra región Metropolitana y es lo que debemos cuidar”.

 

Asimismo, Guevara dijo que ““Muchas veces estos incendios capturan y se llevan enceres y bienes que son muy preciados para la familia, pero lo más importante, más que esos enceres es la vida de las personas. Y por esto que la brigada forestal de CONAF, que parte hoy, se estará expandiendo hasta 25 comunas de nuestra región con apoyo aéreo y terrestre”.

 

Por otra parte las condiciones meteorológicas esperables desde el mes de septiembre a marzo, indican que será una temporada con mayor temperatura, lo que acrecienta el descontrol de los incendios forestales y, por consiguiente, mayor riesgo para las construcciones que se encuentran rodeadas de vegetación.

 

En esta línea el director de CONAF región Metropolitana, Alex Madariaga señaló que  “junto a las autoridades regionales, estamos dando la bienvenida a la primera brigada de incendios forestales en la región. La que se está formando anticipadamente dada las condiciones meteorológicas que la zona está sufriendo últimamente. Y así de esta manera estar mejor preparados para abordar los incendios forestales que vayan sucediendo por las altas temperatura que se avecinan”.

 

CONAF considera de suma importancia el llamado a la prevención por parte de la población, atendiendo especialmente a la región Metropolitana que prácticamente el 100% de los incendios son directa o indirectamente causados por el ser humano, lo que, sin duda, representa una oportunidad para poder llamar a la responsabilidad de los vecinos, que tomar conciencia es fundamental para evitar la destrucción de nuestro bosque. Acciones básicas como no realizar fogatas en zonas prohibidas, no lanzar colillas de cigarros prendidas, limpiar las zonas de trabajo con herramientas que lancen chispas y por supuesto no trabajar con este tipo de herramientas a las horas de mayor calor ayudan enormemente.

 

“No se había realizado anteriormente el inicio de temporada con una sola brigada conformada solamente por jefes de brigada y esto se debe destacar. Hemos trabajando en los protocolos que instalaremos, en esta temporada que sabemos que será compleja, por los análisis ambientales de lo que podría ocurrir, es por esto que esta carrera ha sido frenética por tener todo preparado. Por primera vez tenemos todas las licitaciones de las aeronaves próximas de ser adjudicadas”, indicó Madariaga.

 

A la fecha tenemos una ocurrencia afectación que está muy fuera de lo normal, en estas fechas no se afectaban más de 60, 70 hectáreas, y hoy nos encontramos en las 2000 hectáreas. Por lo tanto, esto nos está indicando que ya estamos con un nivel de riesgo muy alto” indicó la Gerente de Incendios de CONAF, Aida Baldini.

 

Si bien la temporada pasada y debido al buen trabajo de las brigadas y a la coordinación eficiente interinstitucional, se logró bajar la superficie dañada en un 72% en comparación a la temporada anterior y en un 93% en comparación hace cinco años, donde los incendios se mantienen prácticamente estable, disminuyendo tan solo un 15% en comparación con la temporada anterior y en 17%. Lo que indica por un lado la gran eficiencia de los organismos de combate de incendios forestales, pero por otro que las personas siguen cometiendo errores al momento de utilizar el fuego en sectores propensos a este tipo de siniestro, por lo que la educación juega un rol fundamental en la disminución de la ocurrencia.

 

Por su parte el director de ONEMI RM, Miguel Muñoz destacó: “lo que se nos viene puede ser complejo, este país cambia en una semana, la pasada de estar expuesto a aluviones en San José de Maipo, hoy podemos estar expuesto a incendios forestales. La labor de ustedes es fundamental y el hito es importante porque cuando se dan señales como las de hoy, de adelantar las brigadas, se está diciendo también a la ciudadanía, al estado de Chile que estamos preparándonos y adelantando la jugada para potenciales afectaciones en incendios forestales”.

 

Las brigadas, además de combatir los incendios forestales, cumplen un importante rol en actividades de prevención, tales como el manejo de la vegetación para disminuir la carga de combustible, construcción de cortafuegos, educación y difusión de mensajes preventivos en sectores propensos a este tipo de emergencias, patrullajes para persuasión de conductas indebidas y detección oportuna de incendios forestales, entre otros.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: