Conaf Región Metropolitana capacita a funcionarios de Vialidad MOP RM

La misión de CONAF, es contribuir al desarrollo del país a través del manejo sostenible de los ecosistemas forestales y de los componentes de la naturaleza asociados a estos, que se puede alcanzar entre otros puntos, mediante la fiscalización de la legislación forestal y ambiental; y la protección de los recursos vegetacionales.

Con el objetivo de proteger el medioambiente, sus normativas y dentro del contexto de las emergencias provocadas por incendios forestales, surge la necesidad de cohesionar diversos servicios públicos, para que actúen mancomunadamente frente a alguna incidencia.

Considerando el creciente aumento en la ocurrencia de incendios y la necesidad de preparación de las instituciones para afrontar la presente temporada, se generó un protocolo de acuerdo para trabajos colaborativos entre CONAF y Vialidad del MOP, el cual fue firmado por ambos directores regionales. Uno de los acuerdos del protocolo fue el ofrecimiento de capacitaciones para personal de vialidad en distintas temáticas.

Alex Madariaga, director de CONAF RM, comentó que “Hoy estamos dando un paso muy importante en la entrega de conocimiento y capacitación al equipo de Vialidad de la región Metropolitana, en cuanto a la normativa y Ley Forestal, esto permitirá realizar un mejor trabajo dentro de las competencias de cada institución. Es un relación que se ha iniciado hace muchos meses, ya que también los hemos capacitado en la prevención de incendios forestales y el desafío es seguir trabajando en estrecha relación en una región que está en permanente amenaza producto del cambio climático, por ello es importante estar todos unidos en el cumplimiento y cuidado del patrimonio vegetal y forestal de la región”.

En este contexto y en una de las jornadas de capacitación impartida por CONAF, debido al carácter de los trabajos que efectúa el personal de Vialidad, les surge la necesidad por tener una capacitación sobre biodiversidad de especies en la región Metropolitana con categoría de conservación y fiscalización forestal relacionada a los trabajos de su competencia, todo esto, producto de las diversas situaciones que han ido ocurriendo en las obras que vialidad ejecuta, donde se profundizó en materias como el “Marco Normativo General Ley 20.283 y DL 701 y otras regulaciones” y la “Normativa Forestal aplicable a la evaluación y fiscalización forestal”, con exposición de algunos casos prácticos.

Por otra parte, Boris Suárez Haro, director de Vialidad región Metropolitana del Ministerio de Obras Públicas destacó que “El acuerdo de colaboración entre las Direcciones Regional de Conaf y Vialidad apunta precisamente a generar un espíritu colaborativo para abordar problemáticas comunes para ambos Servicios. En ese entendido, empezamos una batería potente para mejorar la preparación de nuestros funcionarios al afrontar labores de apoyo en incendios forestales. En particular en esta instancia logramos ampliar los conocimientos técnicos y normativos respecto a las especies protegidas y en categoría de conservación, lo que nos permitirá realizar gestiones más ágiles entre ambas Instituciones”.

Debido a lo expuesto anteriormente, la capacitación a estos más de 45 funcionarios, buscó reforzar la relación interinstitucional, además de tratar en esta oportunidad los temas de biodiversidad centrada en las especies en categoría de conservación y la normativa forestal vigente, donde los funcionarios de Vialidad pudieron conocer más sobre la legislación medioambiental, sobre todo enfocado a las diversas situaciones que ellos pueden encontrar en sus faenas diarias.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: